PVEM logra reforma legal que obliga a gobiernos destinar recursos suficientes y de manera oportuna a la red de refugios para mujeres víctimas de violencia

México.- Para proteger la vida y la integridad de las mujeres víctimas de la violencia y promover su acceso a la justicia, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, la reforma que adiciona el Artículo 40 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de obligar a los tres niveles de gobierno destinar presupuesto suficiente y oportuno a red de refugios de mujeres violentadas.

En un comunicado se informó que a propuesta del PVEM 476 diputadas y diputados de todas las fuerzas políticas votaron a favor de la reforma que busca garantizar la operación de espacios de atención especializada, integral y gratuita a mujeres, sus hijas e hijos víctimas de la violencia, y que en muchos casos hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

Al defender el cambio legal, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz explicó que no obstante el número de albergues existentes en el país, éste es limitado para atender la demanda, dado el aumento en la cifra de mujeres que han padecido alguna situación de violencia a raíz del confinamiento en los hogares por la pandemia.

A lo anterior se suma el hecho de que los albergues existentes carecen de recursos para asegurar su correcto funcionamiento y mantenimiento puntual, “de ahí la necesidad de articular los esfuerzos entre los gobiernos y la sociedad civil para proteger la vida y la integridad de las mujeres y sus hijos, promover su acceso a la justicia y contar con centros especializados que dispongan de presupuesto suficiente y oportuno”, puntualizó la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

En México, el 66 por ciento de los casi 47 millones de mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia, manifestaciones que pueden escalar hasta causar una discapacidad, mutilación, pérdida irremediable de la salud mental y, en algunos casos, la muerte.

Fernández Cruz insistió en que “hay que mantenernos unidos en esta causa de fortalecer las leyes y las políticas públicas para eliminar toda clase de violencia de género. Asimismo, debemos vigilar se cumpla con la obligación de la Federación, los estados y los municipios de aplicar medidas presupuestales y administrativas que garanticen la creación, operación y fortalecimiento de los refugios que hoy existen y se puedan crear más”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

“Fumer tue”

FacebookTweetPrint Por. Miguel Ángel Sánchez de Armas Fumar es un vicio que no comparto y que me da miedo. Vi cómo un enfisema destruyó a