Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su apoyo al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al señalar que la denuncia en su contra sólo se trata de una campaña de desprestigio.

“Se me hace una gran injusticia, una campaña de desprestigio, porque ¿qué va a hacer el Ministerio Público o el juez? Y no es nada más el doctor Hugo, es el presidente, es el secretario de Salud. Todos iríamos a la cárcel, todos somos Hugo. Pero todo tiene que ver con la politiquería”.

En este marco, el primer mandatario acusó que la polémica que se generó el fin de semana por el uso de la Ivermectina en pacientes con COVID-19 por el Gobierno de la Ciudad de México, también se trata de una campaña del bloque conservador.

“Hay toda una campaña ¿no? de ataques al gobierno por parte del bloque conservador y de sus voceros.

“Esto que acabas de preguntar es parte de lo mismo (sobre la Ivermectina). Están involucradas dos revistas que recibían dinero del gobierno anterior. Para hablar con claridad, una revista es Nexos y la otra Animal Político, para irnos ubicando”.

  • Al respecto López-Gatell Ramírez destacó que el uso de la Ivermectina “no se trató de un experimento”, en el caso de la Ciudad de México, como lo han señalado los medios de comunicación. Ello, pese a que la propia Secretaría de Salud desaconsejó su prescripción médica.

“En la versión de septiembre, de agosto de 2021, fue la primera en donde explícitamente recomendamos no utilizar ivermectina porque en ese momento ya había un cúmulo importante de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente, igual que otros medicamentos que están ahí establecidos.

“Respecto al caso de la Ciudad de México, pues efectivamente ya Ciudad de México ya ha hecho las aclaraciones pertinentes. Una de las cosas más importantes a tener claro es: no hubo ningún experimento, como señalan muchos medios de información.

“Nosotros también tenemos claridad de eso, la Ciudad de México no condujo ningún experimento, ni en su momento el Instituto Mexicano del Seguro Social”, detalló.

Agregó tanto el IMSS como en la Ciudad de México, se dejó utilizar dicho fármaco, inmediatamente después de la publicación de la Secretaría de Salud federal.

“Desde septiembre de 2021, es decir, inmediatamente a los pocos días de que apareció nuestra guía clínica federal en donde establecimos que no recomendábamos el uso, consistentemente la Ciudad de México también dejó de utilizarlo”.

  • Sobre el descenso de la cuarta ola en el país, el subsecretario precisó que la semana seis del año registra una marcada reducción en casos activos y es probable que esta tendencia se mantenga.

Las hospitalizaciones, dijo, también van a la baja y lo mismo se verá en las defunciones en las siguientes semanas.

Reiteró que “las infancias están en general a salvo de enfermedad grave, solamente las personas, las niñas, niños que tienen inmuno-compromiso por alguna enfermedad crónica y que son las que estamos protegiendo ya desde hace varios meses con la vacuna COVID”.

Así mismo, destacó que sólo 0.2 por ciento de las escuelas, 0.2, es decir, dos por cada mil escuelas pudieron tener algún grado de afectación, que fue temporal con el cierre de algún grupo o en algunos casos el cierre del plantel.

Destacó que el 89% de las personas mayores de 18 años ya tienen completo el esquema de vacunación o al menos la primera dosis. En cuanto a la cobertura en adolescentes a partir de los 14 años, esta es del 50% y de forma paralela se vacuna a niñas y niños desde 12 años que tienen comorbilidades.

El subsecretario confirmó que ya está abierto el registro para la vacunación de refuerzo a personas de 30 a 39 años de edad. Quienes ya cumplieron cuatro meses desde la última dosis del esquema primario pueden registrarse en mivacuna.salud.gob.mx.

El amplio abasto de dosis de la vacuna AstraZeneca en México contribuirá a aplicar la mayoría de los refuerzos, acotó.

Acerca de Patria, la vacuna mexicana que desarrollan de manera conjunta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la iniciativa privada e instituciones académicas, el subsecretario hizo extensiva la invitación para participar en el ensayo clínico fase 2 de la vacuna.

El registro para personas voluntarias está disponible en patria.conacyt.mx.

  • A través del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México recibirá 18 millones de vacunas contra el COVID-19 durante este mes, explicó el primer mandatario.

De esta manera se asegura la cobertura de las dosis necesarias para aplicar durante el 2022.

“Puedo anunciar que del mecanismo Covax van a llegar 18 millones de dosis para refuerzo y todavía nos deben, porque pagamos por adelantado 20 millones de dosis, tenemos prácticamente cubierto todo este año”, dijo.

 

Redacción

 

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas