Caso Nochixtlán: detienen a ex comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca 

Oaxaca.- Hoy por la madrugada fue detenido el ex comisionado de la Policía Estatal, Froylán Carlos Cruz, por su presunta responsabilidad en el desalojo  del 19 de junio del 2016 en Asunción Nochixtlán, en donde murieron 8 personas y más de cien resultados heridas por los disparos de arma de fuego,  confirmó el presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio  (Covic) Santiago Ambrosio Hernández.
En entrevista, declaró que hoy  a partir de las 12:00 horas será la audiencia en la Fiscalía General de la República, en donde a Carlos Cruz  le dirán los cargos y el juez determinará su situación jurídica, es decir, si permanece detenido o continúa en libertad su proceso.
Señaló que el detenido  está acusado por el delito de homicidio y lesiones por encabezar el operativo en Nochixtlán.
Aseguró que para la Covic y demás organizaciones involucradas en la exigencia de justicia, ha significado un proceso enorme y muy largo, ya que muchos de los jueces no han querido asumir su responsabilidad.
“En México la justicia no es pronta ni expedita, seguimos en reuniones con la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía de Oaxaca, porque hemos recibido hostigamiento y amenazas por demandar justicia”.
Reconoció que dentro de todo, se han hecho las cosas apegadas a derecho y a la Ley General de Víctimas.
“A nosotros no nos interesa el policía que disparó, sino saber quién autorizó que llegarán armados a Nochixtlán y tiraran a matar”, subrayó.
Lamentó que en aquel momento, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto no haya dado la  contra orden de detener los disparos a pesar de que tenía conocimiento que en este municipio ya habían muertos.
Cabe recordar que esta detención se suma a las de septiembre del 2021, cuando fueron detenidos Juan P.A., director de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal en el 2016 y Carlos G.R., policía federal que encabezó el operativo de desalojo.
Redacción ADNsureste.info
Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas