Canacintra celebra ampliación de la red de gas natural en Yucatán 

Gas natural
Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Yucatán, Jorge Charruf, aseguró que ampliar el uso de Gas Natural en Yucatán contribuye a que la entidad sea más competitiva, y así conquistar los mercados nacionales e internacionales y más amigable con el medio ambiente.
Explicó que la actual administración del estado, une esfuerzos para continuar trabajando por ampliar las redes de transporte (ductos) de Gas Natural con resultados positivos.
Si bien, la incertidumbre climática por la temporada invernal provocó volatilidad a los precios del gas natural, la Comisión Federal Electricidad (CFE) ha informado que es poco probable se registre un episodio similar al año pasado, y en conjunto con la Secretaría de Energía han desarrollado sistemas de alerta ante eventos climatológicos de gran envergadura.
En la última década los gobiernos de América Latina, dieron un giro para incorporar el gas natural al mix de combustibles energéticos que son ocupados para el desarrollo de actividades industriales y producción eléctrica, pues no sólo es un combustible fósil que contamina menos que el carbón, también es menos costoso y más eficiente.
América Latina apuesta también por el gas natural
Incluso, la relevancia del gas natural ha ido en crecimiento en los últimos años, pues el 2020 supuso el 31 por ciento del suministro total de energía primaria en América Latina, de acuerdo con información del Sistema de Información Energética de América Latina y el Caribe (sieLAC), una cifra que creció 24 por ciento en 2000.
Ciudades importantes en México, Bolivia, Argentina y Perú han ocupado el gas natural como principal energético en procesos industriales, uso residencial e incluso para uso vehicular.
Tan sólo en México, se estima que alrededor del 60 por ciento de la producción eléctrica se realiza con gas natural, y estas cifras también ha crecido con el tiempo y presenta cambios de acuerdo a la región.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado deseos de evitar la dependencia a importaciones, con nuevos pozos e infraestructura.
Por su parte, la península de Yucatán es una de las regiones con mayor carencia de infraestructura (ductos) para el transporte de gas natural, lo que origina escasez del mismo.
Debido a la insuficiencia del suministro de gas natural y a la baja capacidad de transmisión existe una recurrente congestión entre la Península y el resto del país, lo que deriva costos altos en la electricidad y que sea poco confiable; mientras que los sectores industriales se ven limitados para ampliar capacidad productiva.
Gas natural: opción económica y amigable con el medio ambiente
De entrada el Gas Natural implica ventajas para los consumidores, especialmente, por su bajo costo en comparación con otros hidrocarburos.
Su contribución a la reducción de emisiones y a la consecución ambientales evita externalidades negativas a sectores productivos mientras que es factible su uso importante de flotas vehiculares para el transporte terrestre de personas y mercancías.
Considerando estos retos y oportunidades, los tres estados de la Península están elaborando planes energéticos, y trabajando para transformar su sector energético mediante el despliegue de tecnologías para aplicar programas de eficiencia energética.
Entre las acciones se contempla la ampliación de ductos que permitan el flujo de gas natural por ser una energía limpia.
Mientras que la iniciativa privada ha mencionado de forma positiva el instalar ductos de Gas Natural, en la península de Yucatán, pues fomenta la competitividad.
La inversión tanto en procesos productivos y equipos industriales para uso de gas natural como en el desarrollo de la infraestructura de transporte y distribución necesaria tiene un impacto positivo en la economía mexicana.
Redacción
Número de vistas 368

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el