PAN, PRI, MC y PRD y sindicatos magisteriales exigen al Gobierno de Zacatecas garantizar el pago de sueldos a maestros

México.- Diputadas y diputados federales por Zacatecas, del PAN, PRI, MC y PRD, y líderes del sindicato magisterial de esa entidad federativa exigieron al gobernador del estado, David Monreal Ávila, cumplir con el pago de salarios de las y los docentes, pues han pasado 10 días sin recibir su sueldo ya devengado.

Llamaron al Presidente de la República y a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a intervenir en dicho caso para resolver el problema.

En conferencia de prensa conjunta, con el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo (PAN), indicaron que es la segunda ocasión, en menos de seis meses, que sus sueldos no son pagados a tiempo, motivo por el cual decidieron salir a manifestarse a las calles dejando sin clases a niñas, niños y adolescentes zacatecanos.

Oscar Castruita Hernández, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas, apuntó que “es inconcebible el posicionamiento que ha emitido una y otra vez el gobernador en decir que no es su responsabilidad, en eludir una obligación constitucional en materia legislativa del estado de Zacatecas”.

“Estamos aquí a nombre de miles y miles de maestras y maestros y compañeros de personal de apoyo para dejar en claro que no permitiremos más este maltrato al magisterio estatal”.

Héctor Manuel Fernández Medina, secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas, señaló que aunado a la falta de pago a maestros “tenemos el problema de 115 maestros jubilados que no reciben su sueldo desde el mes de septiembre, seis meses sin recibir su sueldo, además 7 mil maestros que no recibieron su aguinaldo a pesar de que ya se ganaron los amparos”.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, reconoció a todos los profesores del país por “su trabajo patriótico”, y destacó que las y los diputados panistas están 100 por ciento del lado del magisterio, “y cuenta con nosotros en cualquier acción que nosotros podamos realizar desde esta Cámara, es nuestro compromiso y lo hacemos público el día de hoy”.

La diputada Noemí Luna Ayala (PAN) comentó que se deben respetar los derechos humanos, “y los derechos laborales son derechos humanos”, al tiempo que informó que su bancada ha presentado un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un exhorto al gobierno de Zacatecas para resolver esta problemática.

Carolina Dávila Ramírez, legisladora del PRI, llamó al gobernador de Zacatecas “a cumplir con el mandato que juró cumplir en el Congreso local: velar por los intereses de todos los zacatecanos, y el día de hoy el magisterio se está viendo afectado por la falta de pago. Pedimos que se hagan las gestiones necesarias para que se le dé resultado a esta problemática, pero sobre todo que se sensibilicen con todos los maestros de Zacatecas”.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (PRI) reiteró el apoyo de su bancada al magisterio y exigió al gobernador realizar las gestiones necesarias para pagar los salarios de los profesores, “lo que está pasando en nuestro estado es vergonzoso, y es muy lamentable por muchas cuestiones, pero más que nada, porque de ellos dependen sus familias, sus hijos e hijas, es un momento de mostrar sensibilidad”.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Amalia García Medina expresó su respaldo al magisterio zacatecano en su demanda de que se garanticen sus ingresos y su empleo digno, “como dice la Organización Internacional de Trabajo, como dice nuestra Constitución, la base de un empleo digno es tener el salario a tiempo como establece la ley”.

El diputado Miguel Torres Rosales (PRD) manifestó al magisterio zacatecano la solidaridad de su grupo parlamentario, y señaló que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 las y los diputados del PRD presentaron una reserva para que el fondo de la nómina educativa de Zacatecas tuviera recursos adicionales, y así evitar dicha problemática, “sin embargo, el bloque oficialista nos la votó en contra”, pese a las advertencias que ya se tenían desde noviembre del año pasado.

Con información de la Cámara de Diputados

(Visitado 105 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 15 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas