¿Cómo es el museo del mamut del Aeropuerto Felipe Ángeles?

México.-El museo del mamut, o su nombre oficial Museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinamétzin” en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), fue inaugurado este 10 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pero ¿cómo es?

En SDPnoticias ya visitamos el nuevo museo del mamut, sus salas con los descubrimientos paleontológicos más importantes del periodo pleistoceno y las actividades que próximamente podrán realizar todos los visitantes, desde niños hasta adultos.

Lo más impresionante, el mamut macho tamaño real que recibe a los visitantes a la entrada del museo.

Museo del Mamut: esto es lo que contiene

La primera sala del museo del mamut del Aeropuerto Felipe Ángeles cuenta y exhibe el origen de la cuenca de México y que la mayor parte de los hallazgos paleontológicos sucedieron en las zonas más altas de los lagos de Texcoco y Xaltocan.

“La cuenca de México ha estado en constante transformaciones. Dónde estás parado Cerda millones de años se encontraban los lagos: Texcoco, Chalco, Xochimilco, Zumpango y Xaltocan, unos de agua dulce y otros de agua salada”.

MUSEO DEL MAMUT

Y explican que la cuenca de México ha sido habitada en diferentes épocas por diferentes seres vivos que evolucionaron pero también se extinguieron.

La segunda sala trata sobre el mamut colombino; aquí se exhiben desde las mandíbulas de este mamífero gigante hasta un esqueleto casi totalmente restaurado y del cual, 95 por ciento de las piezas se han encontrado en Santa Lucía. En este caso, los huesos son originales.

Aproximadamente, hay más de 70 mil piezas que se han encontrado en la zona del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles y que siguen en proceso de restauración o aseguramiento.

El museo del mamut también tiene una maqueta de los animales que habitaron la zona en el período pleistoceno pues no solo han encontrado al protagonista de “La era de hielo”, “Many”, también a sus compañeros “Diego”, el tigre dientes de sable y “Sid”, el perezoso gigante.

La sala más sorprendente del museo del mamut

La sala más sorprendente del museo del mamut es, sin duda, Sendero de la Fauna del Pleistoceno, donde se exhiben a los animales de esta era en tamaño real y en una habitación oscura.

Mamuts, elefantes, el lobo terrible, camello americano, el perezoso terrestre de Harlan, un mastodonte americano, bisonte gigante, el león americano sin melena, perezoso terrestre de Shasta y el poderoso tigre dientes de sable.

Una vez que se observan a estos animales, la sala “Los fósiles y los imaginarios culturales” cuenta cómo fueron los cambios de los grandes mamíferos a lo que conocemos ahora, y la presencia de los humanos.

En la última zona del museo del mamut se explica el proceso paleontológico de conservación:

“La preservación de los restos óseos recuperados representó un reto importante, ya que fueron extraídos del ambiente en el que habían permanecido durante miles de años”.

MUSEO DEL MAMUT

El trabajo de conservación evita el deterioro de los fósiles y recuerdan a los visitantes que antes de ser exhibidas, todas las piezas ya fueron estudiadas tanto para aprender sobre la fauna de la época y entender la diversidad.

Hay otra sección en el museo del mamut con tres salas: interacción digital, proyecciones 4K y realidad aumentada, todas con el objetivo de utilizar los conocimientos adquiridos en el museo de manera didáctica.

Y la sala de exposiciones temporales, donde se exhibirán todas las investigaciones del centro de investigación del museo y las exposiciones que se puedan intercambiar sobre los periodos pleistoceno y jurásico.

Actualmente, la exposición temporal es sobre entierros y todos los materiales encontrados en Santa Lucía.

El museo del mamut, aunque ya está listo, aún no abre sus puertas al público debido a que el Estado de México se encuentra en Semáforo Amarillo por la pandemia de Covid-19, pero una vez autorizado, informarán sobre su apertura por sus redes sociales.

Por Nancy Gómez

SDP

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas