Roger von Gunten, revela su trazo íntimo

México.-La faceta más íntima del artista visual Roger von Gunten (Suiza, 1933) se exhibe desde ayer y hasta el 26 de mayo en la muestra Libertad de trazo en el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana, ubicado en avenida Revolución 1291, con poco más de una treintena de dibujos, expuestos por primera vez, que provienen del archivo personal del artista.

Es una selección puntual de varios años, la cual me da mucho gusto poder exponer en un lugar tan interesante”, dijo a Excélsior el artista visual. “Sabemos que muchas veces el dibujo es visto como un boceto o que puede ser el boceto para una pintura u otra pieza en otra técnica, pero al mismo tiempo se trata de piezas que tienen una cierta independencia.

Estos dibujos, agregó, “son algo muy íntimo de mi trabajo, algo que requiere una gran precisión poética para transmitir su mensaje, ya que no es tan realista como una pintura. Me gusta mucho el carácter del entramado que tiene el trazo y mi obra consiste en distintos elementos, como el color, la composición, la forma y la factura”.

¿Conserva todos sus dibujos? “Guardo una gran cantidad de ellos, porque los considero algo autónomo. Sin embargo, se tiran o se completan y cuando pienso que no tiene remedio… los desecho. No tiene sentido guardar dibujos no logrados. Actualmente tengo guardados poco más de tres mil.

¿Cómo enfrenta la superficie en blanco? “Creo que se puede definir en cuanto a un diseño gráfico, es una subdivisión estética. Como pintor y como dibujante uno ve la superficie sobre la cual dibuja como el espacio pictórico, es un espacio y no una superficie. El dibujo es algo sencillo. Es un papel intervenido con un carboncillo, un lápiz o una pluma, es algo muy espontáneo que no necesita gran preparación, sino que se puede plasmar lo que uno se genera para expresar.

Quizá suene cursi, pero el dibujo también requiere de cierta inspiración en la música y en la musa y así como están los días disfruto dibujar en estos días que son un poco incompatibles, pero dibujo como necesidad.”

¿Se refiere al encierro? “Sí, por toda la situación del encierro, de la desconfianza que hay, del peligro y el miedo. Todo esto es un poco siniestro, aunque lo importante es no perder el ánimo”.

Detalló que ayer también abrió una exposición en el Instituto Cultural de la Embajada de México en Francia. “Se llama Sirenadas, una palabra inusual que tiene que ver con las sirenas que aparecen en mi obra”, señaló.

¿Ha pensado en el destino que la dará a su archivo y a la obra conserva? “Creo que es el problema de todos los artistas. ¿Qué hacer con nuestro trabajo? Pero, así como la música es para que se escuche, los cuadros son para ser vistos y no tenerlos en carpetas o en bodegas, pero aún no sabemos qué va a pasar”.

PENSAMIENTO PLÁSTICO

Por su parte, el curador de la exposición, Miguel Ángel Ortiz, destacó que “la muestra relata el dibujo como una parte fundamental de la obra del maestro, que es poco conocida, pero que es muy importante para el proceso de su trabajo”, explicó.

Y agregó: “Vamos a poder estar cerca de estos dibujos que son de varias épocas; es un espacio pequeño, pero podemos tener una vista del eje de su pensamiento plástico. Cabe mencionar que estos dibujos tienen como complemento pinturas, obra en papel que son también las clásicas obras de Roger von Gunten que se estructuran a partir del color”.

El maestro comenta que él quiere compartir la vivencia, así que estas obras fueron seleccionadas en ese sentido, que fueran muy directas las evidencias de este trabajo dibujístico, ya que en estas piezas nunca pierde su infraestructura del color.

Recordó que en febrero de 2020, se inauguró una exposición en la Galería Andrea Pozo de la Universidad Iberoamericana con obra de von Gunten, la cual cerró a causa de la pandemia.

En dicha muestra, se exhibe la pieza Quetzalcóatl…” –un biombo colectivo integrado por 14 elementos y 28 obras de artistas, como José Luis Cuevas y Joy Laville–, hecho a propósito de los problemas que el maestro enfrentó con Televisa”, que derivó en un pago con obra y la venta de su estudio.

Excelsior

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas