Fallece Helvia Martínez, modelo de ‘La Diana cazadora’, a los 100 años de edad

Foto, @cultura_mx

La mujer que inspiró la creación de ‘La Diana cazadora’, Helvia Martínez Verdayes, falleció la madrugada de este sábado a los 100 años de edad.

La muerte fue anunciada por La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y confirmada por su hermana María de los Ángeles Martínez.

En declaraciones para El Universal, reveló que su hermana falleció al rededor de las 4 de la mañana de este sábado, 12 de febrero, teniendo 100 años de edad, sin aclarar la causa.

La llamada Diana Cazadora, escultura que representa a la diosa griega Artemisa o Diana para los romanos y que en México se retomó como símbolo de belleza  fuerza y sutileza, fue esculpida por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel en 1942.

Siendo ella muy joven, le pidieron con insistencia, que aceptara tomarse unas fotografías para el bosquejo de la escultura y tras resistirse varias veces, aceptó y de esta forma se convirtió en la modelo de una de las esculturas más famosas del país.

La escultura original de la Diana Cazadora,  de siete metros de altura y cuatro toneladas de peso, se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo.

La réplica, realizada en 1968, es la que ocupa hoy, la famosa glorieta del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

 

 

 

Número de vistas 308

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó