Aumenta violencia en el noviazgo 37 por ciento en la alcaldía Tlalpan

En la Alcaldía Tlalpan la violencia en el noviazgo creció un 37% en los últimos dos años, al pasar de 51 a 70 mujeres afectadas, de acuerdo al Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán”, lugar donde se brindó asesoría y primera atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de violencia.

Con base en las atenciones brindadas, durante 2020 se atendieron por violencia en el noviazgo a 51 mujeres, mientras que en 2021 se asistieron a 70 mujeres; cuyas edades principalmente oscilaban entre 19 a 35 años y los tipos de violencia que vivieron dentro de la relación de noviazgo fueron psicoemocional y física.

La violencia psicológica se puede manifestar en el Ghosting: cortar comunicación completamente después de haber generado un vínculo (afectivo o amistoso); o el Gaslighting: un patrón de abuso emocional en el que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio y memoria.

Por otro lado, está la violencia física, la cual se manifiesta cuando la pareja tiene desplantes o conductas como jalones de cabello, empujones, mordidas sin autorización, apretones, golpes, manotazos, nalgadas, cachetadas o sujetar del cuello o cuando se desarrolla un temor de decirle algo a la otra persona, porque tiene reacciones explosivas.

De acuerdo con cifras oficiales, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo, mientras que muchas mujeres que fueron maltratadas durante el matrimonio, también vivieron violencia en el noviazgo, pero no la identificaron. El 43.2% de la mujeres declaró que la violencia es ejercida por su actual o último compañero o esposo, mientras que la violencia en la comunidad la sufrió el 39.7 % de las mujeres; la violencia en el trabajo el 29.9% y finalmente la violencia escolar el 15.6%, según fuentes oficiales.

Así mismo, dos terceras partes de las mujeres reconocen que las que han tratado de forzar o han forzado a tener relaciones sexuales; tanto en una como otra situación y en sus propias casas, según el IMJUVE.

A fin de atender estos tipos de violencia, Tlalpan cuenta con el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género “Justa Hernández Farfán” de Tlalpan se brinda ayuda a las mujeres y personas que sufren estos tipos de violencia y también se ofrecen programas para prevenir las mismas. Todos los servicios se ofrecen de forma gratuita. Los horarios de atención son de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, en la calle Moneda s/n (al interior del parque Juana de Asbaje), colonia Centro de Tlalpan. Teléfonos: Atención Jurídica: 5522419334 y Atención Psicológica: 5522422010.

De acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia de la Ciudad de México, la violencia en el noviazgo es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, mediante la relación de uno o varios tipos de violencia, como la física, psicoemocional, sexual, económica y patrimonial; esto durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva o, de hecho, una relación sexual.

Aunque la violencia en el noviazgo puede suceder hacia hombres, mujeres, y personas de la comunidad LGBTTTIQ, es más frecuente que las mujeres sean víctimas de esta modalidad de violencia, derivado de la desigualdad por motivos de sexo y género entre mujeres y hombres en la sociedad a nivel histórico y cultural.

 

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas