Diputados han aprobado 16 reformas en el actual periodo: Gutiérrez Luna

Foto. Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que en las dos primeras semanas del actual periodo ordinario se han aprobado 16 reformas a diversas leyes, gracias a la voluntad y vocación política de los grupos parlamentarios, que tienen el común denominador de buscar el bienestar de la ciudadanía

Como resultado del trabajo legislativo que se ha intensificado en el seno de las comisiones ordinarias, el Pleno ha analizado, discutido y aprobado diversos dictámenes en materia de refugios para víctimas de violencia, interés superior de la niñez, corrupción de menores, entre otros.

Precisó que una de las reformas más relevantes es la modificación al artículo 40 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuyo propósito es garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos para la creación, operación y fortalecimiento de refugios para víctimas de violencia.

Con esto, mencionó, las mujeres, niñas, niños y adolescentes podrán estar en un lugar seguro y lejos de su agresor, ya que esos espacios están orientados a brindar atención a las víctimas; el objetivo es proteger la vida y dar acceso a la justicia.

En favor de la niñez, también se reformó el artículo 282 del Código Civil Federal, a fin de que, en caso de divorcio, se salvaguarde el interés superior de ese grupo de la población. Además, el dictamen señala la importancia de armonizar la legislación vigente a efecto de eliminar distinciones basadas en el género.

De igual manera, Gutiérrez Luna resaltó la reforma al artículo 261 del Código Penal Federal, relativo a las penas por el delito de abuso sexual en menores de 15 años de edad. Con esto, se considerará que el sistema de agravantes previstos para el delito de abuso sexual, también es aplicable para el cometido en persona menor de 15 años de edad.

También con cambios al Código Penal Federal se estableció que comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca o facilite a menores de 18 años de edad, el consumo de tabaco.

El diputado presidente señaló que de manera paralela las y los diputados de todos los grupos parlamentarios en San Lázaro, han presentado iniciativas y puntos de acuerdo que la Mesa Directiva turna a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.

Además, indicó que la ruta de la transformación tiene en puerta reformas de gran calado en ámbitos como la industria eléctrica, partidos políticos, materia electoral y la Guardia Nacional; de esta manera, subrayó, la Cámara de Diputados trabaja para contribuir al bienestar y desarrollo de las familias mexicanas.

 

(Visitado 26 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Ago.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas