2022: ¿Nueva normalidad y punto de no retorno? (I)

Sofia Salinas

Por. Sofía Salinas

“En el 2022 las problemáticas globales de los últimos dos años continuarán poniendo a prueba la estabilidad mundial”, indica un documento reciente del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

Aquí un resumen del documento.

“En el 2022 las problemáticas globales de los últimos dos años continuarán poniendo a prueba la estabilidad mundial, sobre todo en lo que respecta a la pandemia por COVID-19, los efectos del cambio climático y las acciones para detenerlo, y el fenómeno migratorio.

Estos tres temas necesariamente requieren de la colaboración multilateral, ya que ningún país debe (ni puede) cargar con la responsabilidad completa ni con sus soluciones.

Por ello, es necesario que desde la esfera multilateral se estructuren, analicen e implementen acciones a corto y largo plazo; de lo contrario continuará una perspectiva inequitativa en todos los ámbitos y niveles.

Las políticas nacionales y la colaboración multilateral no han tenido los resultados esperados, ya que sin coordinación es imposible avanzar.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha hecho un llamado hacia acciones concretas para una recuperación pospandemia inclusiva y sostenible, en tanto que la necesidad de un “nuevo” multilateralismo es vital en un mundo cada vez más interconectado e inmensamente desigual.

Los retos mundiales del 2021 continúan: la falta de integración global y regional, la imposibilidad de declarar el fin de la pandemia y entrar de lleno a una nueva normalidad, así como la falta de acuerdos para detener el riesgo que el cambio climático tiene sobre la humanidad.

El último informe del Foro Económico Mundial señala que el aumento de la temperatura y las desigualdades sociales son los principales riesgos para el ser humano a corto plazo, mientras que en el largo plazo serán los problemas medioambientales.

Desde una perspectiva multilateral, este documento revisa los acuerdos tomados y sus posibles consecuencias, pero, sobre todo, los retos que se vislumbran y la necesidad de colaborar para transitar del discurso a acciones puntuales.

Específicamente, se presentan los ajustes geopolíticos en América Latina, desde una óptica multilateral; los impactos y retos del cambio climático y, por último, lo que significa entrar al tercer año de la pandemia por COVID-19.

América Latina y el multilateralismo en 2022

En el 2022 el ámbito multilateral continuará siendo el marco para gestionar las estrategias hacia el control de la pandemia por COVID-19, con miras a una nueva normalidad, el cambio climático, el fenómeno migratorio, la integración regional, entre otros temas.

En ese sentido, este año tiene tres hitos importantes. El primero es la entrega de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de México a Argentina; el segundo es el inicio de la presidencia pro tempore de México en la Alianza del Pacífico (AP) y el tercero es el último año de México como Miembro no permanente ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, agregó.

 

@Sofiasi2010

(Visitado 138 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 9 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

El narcisista de Palacio

Francisco Garfias.  No se equivoquen. Norma Piña no fue electa por el voto de una mayoría de ministros de la SCJN. Tampoco por su trayectoria,

Gobernante cubano viene por más lana

Rubén Cortés.  Con la vaca venezolana casi deslechada tras 24 años de colonialismo extractivo, Cuba empieza a deslechar a México: por eso viene este sábado