Proponen tasa cero del IVA en la enajenación de productos químico-farmacéuticos veterinarios

México.- El diputado Luis Arturo González Cruz (PVEM) planteó reformar la fracción I, inciso b, del artículo 2º-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el objeto de establecer tasa de cero por ciento del IVA en la enajenación de productos químico-farmacéuticos veterinarios.

La iniciativa, que analiza la Comisión de Hacienda y Crédito Público, también modifica la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de declaración anual, con el fin de brindar la posibilidad de realizar deducciones personales por el pago de servicios veterinarios.

Expone que la atención médico veterinaria y el uso de medicamentos veterinarios son acciones básicas que deben realizar los tenedores de animales para que estos puedan vivir saludablemente libres de dolor, lesiones o enfermedades.

Agrega que se busca apoyar a miles de familias mexicanas que tienen mascotas y deben procurar su salud, también desarrollar el hábito de atender a los animales con médicos veterinarios y usar medicamentos.

La propuesta considera que la economía de quienes poseen mascotas tiene grandes impactos, ya que representan gastos fijos para alrededor de seis de cada 10 familias en el país al destinar un promedio de entre 10 y 20 por ciento de sus ingresos en su manutención.

Es necesario buscar que las condiciones de vida de estos animales no se vean mermadas por la falta de recursos económicos y los estragos de la pandemia que padecen miles de familias, precisa.

Menciona que es importante impulsar acciones y políticas públicas responsables hacia los animales domésticos y de compañía. Agregó que cifras del Inegi señalan que 56 por ciento de la población adulta cuenta con un animal de compañía, de los cuales sólo 42 por ciento lo han llevado al veterinario alguna vez.

Esta falta de cuidados se debe al costo económico para una familia. Los animales de compañía representan un gasto fijo que difícilmente puede ser solventado, incluso en muchas ocasiones se deben realizar sacrificios personales para poder brindarles una atención médica, subraya.

Ante esto, considera necesario impulsar acciones a favor del bienestar animal.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas