Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su hijo José Ramón López Beltrán trabaja en una empresa de Daniel Chávez, supervisor honorífico del Tren Maya, con lo que descartó que exista algún conflicto de interés.

“Y lo que se dio a conocer ayer o dio a conocer ayer José Ramón, de dónde trabaja, en efecto, es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisión, honorífico, en el Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada, ni tenemos ninguna relación de negocios, él no tiene ningún negocio con el gobierno federal, no hay ningún problema de interés, ese de los empresarios que nos ayuda porque quiere apoyar en el caso del Tren Maya para concluirlo”.

Agregó que su nuera, Carolyn Adams, trabaja y vive en Estados Unidos y no tiene ningún vínculo con empresas relacionadas con Pemex.

“Y José Ramón pues está trabajando en Estados Unidos; su esposa, lo mismo, no tiene nada que ver con Pemex, ni con ninguna empresa vinculada al gobierno”, dijo.

Así mismo, insistió en que este no éste no es un “asunto de conflicto de intereses, no es eso, el asunto es golpear y hay mucho dinero de por medio”.

Respecto a los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret, que exhibió el pasado viernes, el primer mandatario insistió en que se tienen que transparentar, pues “el que nada debe, nada teme”.

“Yo no sé por qué se alebrestaron, se incomodaron tanto, porque señalé aquí una información que me hicieron llegar sobre lo que gana Loret de Mola. Imagínense, cómo no dar a conocer esta información si este señor se dedica a golpear, no sólo al gobierno, no sólo al presidente, sino al proyecto de transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos para acabar con el principal problema de México: la corrupción.

“Entonces, no es conmigo, obviamente tampoco son mis hijos, es una reacción conservadora, golpista, en contra de que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país”, refrendó.

  • El primer mandatario anunció que se dará un reporte quincenal de seguridad para dar a conocer avances sobre las acciones de justicia a periodistas, luchadores sociales y mujeres.

“Todo esto preocupa mucho a la gente. (…) Diario estamos ocupados trabajando para evitar estos crímenes y para castigar a los responsables”, subrayó.

Sostuvo que el gobierno federal trabaja para “que el que cometa cualquier delito, no goce de impunidad”.

“Vamos a seguir trabajando en todos los estados. El propósito es enfrentar la inseguridad, la violencia, con el apoyo de las entidades y de los municipios”, enfatizó.

  • El presidente López Obrador celebró el manifiesto de apoyo que 18 gobernadoras y gobernadores firmaron a favor de la Cuarta Transformación e invitó a otros mandatarios locales a apoyar las iniciativas y cambios a la Constitución propuestos por el Poder Ejecutivo.

En particular se refirió a la reforma eléctrica. Recordó que tiene el propósito de defender la soberanía nacional y evitar el predominio de monopolios extranjeros en el país que encarecen el costo del suministro de energía.

“Lo que estamos defendiendo es que no aumente el precio de la luz porque si no hay un cambio a la ley se tiene que seguir entregando subsidios, dinero del presupuesto, no a los consumidores, a las empresas y nosotros queremos que el subsidio se entregue al consumidor”, remarcó.

El mandatario dijo a las y los legisladores que el contexto actual es ideal para demostrar si en verdad son representantes populares.

“¿Están del lado de las empresas para que aumente el precio o están del lado de la Comisión Federal de Electricidad, de apoyar a esta empresa pública y del compromiso de no aumentar el precio de la luz?”, cuestionó.

  • El titular del Ejecutivo federa adelantó que el próximo jueves realizará la conferencia de prensa y la reunión del Gabinete de Seguridad en Tijuana, Baja California, en donde también supervisará infraestructura vial y aduanal.

Posteriormente se trasladará a la aduana en Sonora, donde se definirá el proyecto del libramiento de Nogales.

El sábado, el presidente conmemorará el Día del Ejército en la Hacienda de Guadalupe y acudirá a la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Finalmente tendrá un encuentro con habitantes de La Montaña de Guerrero en el municipio de Chilpancingo.

  • El presidente López Obrador señaló que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez está a cargo de la búsqueda del exlegislador morenista, Pedro Carrizales, “El Mijis”, desaparecidos desde el pasado 31 de enero en Saltillo, Coahuila.

“Estamos atendiendo este caso. Rosa Icela Rodríguez es la responsable y se está trabajando en la búsqueda”, señaló.

Así mismo, afirmó que “hoy mismo se informará de lo que estamos haciendo, todo lo que se está haciendo”.

 

Redacción

 

Número de vistas 52

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas