2022: ¿Nueva normalidad y punto de no retorno? (II de II)

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“La presidencia de Argentina (en la CELAC) es una garantía de continuidad del plan de trabajo mexicano de los dos años anteriores.”, indica un documento reciente del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

Aquí un poco más del extenso y revelador documento.

“El reto argentino se centra en darle continuidad a la coordinación política de alto nivel, refrendar los vínculos de cooperación iniciados con China, que es el segundo socio comercial de la región; así como ser un interlocutor confiable con Estados Unidos.

Para diversos analistas la presidencia de Argentina es una garantía de continuidad del plan de trabajo mexicano de los dos años anteriores.

Sin embargo, el entorno geopolítico latinoamericano para el 2022 con la toma de posesión de las presidencias en Honduras y Chile y la posibilidad de que en las próximas elecciones presidenciales de Brasil y Colombia sean electos los candidatos de izquierda, inclinaría la balanza latinoamericana hacia la izquierda y centroizquierda. En ese sentido, estos avances podrían impulsar a China en la región latinoamericana.

Según el académico Pedro Mendes de la Universidad de Cambridge “el cambio también podría dificultar que Estados Unidos siga aislando a los regímenes autoritarios en Venezuela, Nicaragua y Cuba”.

Con Argentina al frente de la CELAC, México se centrará en su gestión de la Alianza del Pacífico, que presidirá de manera pro tempore durante el 2022. La AP es un bloque regional integrado por Chile, Colombia, México y Perú, que representa el 41% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe y se ubica como la octava economía a nivel global y la octava potencia exportadora del mundo.

En este contexto se destacó la firma de la Declaración de Buenaventura sobre la recuperación económica pos-COVID y el reconocimiento del Acuerdo Comercial con Singapur, primer Estado Asociado.

Asimismo, se inició el proceso de incorporación de Ecuador como miembro pleno, por lo que será necesario concretar el acuerdo comercial con México, al tiempo que también se decidió iniciar el proceso de negociación para el ingreso de la República de Corea como Estado Asociado.

Para las y los analistas, con ambas presidencias pro tempore el eje Argentina-México se consolida sobre el propio Grupo de Lima o el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR, integrado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia,

Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú), con el objetivo común de llevar a cabo acciones concretas hacia la integración regional y acuerdos más allá de lo comercial.

El resultado de la reciente elección presidencial en Chile se suma al grupo de Gobiernos progresistas que, junto a México y Perú, puede modificar la correlación de fuerzas en la Alianza del Pacífico.

Al escenario 2022, las futuras elecciones presidenciales en Colombia y Brasil en las que podrían salir vencedores Gustavo Petro y Lula da Silva respectivamente, podrían apoyar a México en su intento de forjar una alianza de gobiernos progresistas en la región y abrir una nueva etapa en la representación global de América Latina.

Por lo pronto Argentina, Bolivia, Perú y el entrante Gobierno chileno se han sumado a esta iniciativa hacia un nuevo eje internacional. Sin embargo, también habrá que contemplar las diferencias y dinámicas propias a nivel nacional, los modelos económicos específicos y los desafíos que aún representa la pandemia de COVID-19 para alcanzar esta alianza progresista.

El contexto global requiere de un multilateralismo renovado: en ese sentido el 2022 es la antesala para la organización de la propuesta del secretario general de la ONU António Guterres, para llevar a cabo en 2023 la reunión de líderes de todo el mundo en la “Cumbre del Futuro”.

El objetivo de esta Cumbre será lograr un consenso ante los grandes desafíos globales, desde el cambio climático a los conflictos armados, regular las nuevas tecnologías, una nueva “agenda de paz” que abarque armas nucleares, la guerra cibernética, el armamento autónomo y los acuerdos sobre la gestión del espacio exterior”, detalló el estudio del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

@Sofiasi2010

Número de vistas 153

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 29 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 28 de abril sostuvo una llamada telefónica con