Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la solicitud que hará llegar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para transparentar los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

“Estoy haciendo una solicitud, se va a dar a conocer hoy, para que la oficina de transparencia nos informe sobre los ingresos del señor Loret de Mola, a ver qué nos contesta”, refrendó.

Agregó que no es un asunto personal, al considerar que todos los periodistas deberían de transparentar sus ingresos

“Y no es un asunto, como lo digo en el escrito, personal, yo pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública tiene que ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas.

“Y son un grupo de golpeadores, que les pagan todo eso porque, sin escrúpulos morales, se lanzan a destruir a opositores o a quienes buscan cambios que los jefes sienten que les afectan porque les quitan privilegios.

“Esa prensa mercenaria debe de conocerse y debemos de transparentar, saber cómo opera, porque es un grupo que actúa con prepotencia y con corrupción, porque todo ese dinero proviene, se origina en el erario, es dinero del pueblo, es presupuesto público”, señaló.

  • En lo que va de febrero se han creado 70 mil nuevos empleos en México, lo que se traduce en un signo de mejoría en las afectaciones que ha provocado la pandemia de COVID-19, informó el titular del Ejecutivo federal.

“¿Cómo vamos? Miren, en enero hubo récord en creación de empleos, miren cómo vamos en febrero. La economía va creciendo. Miren 70 mil en lo que va de febrero, 70 mil llevamos hasta ayer, sube y baja, pero nuevos empleos, febrero. Y desde luego ya estamos mejor que antes de la pandemia en empleos y vamos creciendo económicamente”, apuntó.

  • Al recordar los embates de los que ha sido blanco, el presidente López Obrador dijo estar orgulloso de sus hijos, pues han resistido todo esto.

Agregó que ahora que está al frente del gobierno federal, se han mantenido al margen y no han ocupado ningún cargo público.

“Ya ellos saben qué es esto. Me da mucho orgullo que resistan y se han portado bien, aunque saben que una cosa es lo familiar y otra cosa es el servicio público. Ellos lo saben perfectamente y mientras yo he sido dirigente, ellos no han ocupado un cargo, porque ese es el acuerdo que tenemos”, explicó.

Así mismo, les pidió que “se sigan portando bien como lo han hecho” y recordó que, incluso, desde pequeños han tenido que lidiar con el hecho de que él sea político y haya luchado en la oposición.

  • En el marco del Pulso de la Salud, el presidente López Obrador afirmó que, para hacer frente a la epidemia de COVID-19 ha sido fundamental la confianza de la población en el Gobierno de México al acatar las medidas de seguridad sanitaria y aceptar vacunarse.

“En otros países, no todos aceptaron vacunarse. Por eso nosotros, entre otros factores, logramos que se padeciera menos, que tuviésemos menos fallecidos. Hay países en donde apenas y llegaron al 70 por ciento de la vacunación; disponen de vacunas, pero la gente no quiere vacunarse y en nuestro país, el 90 por ciento de mayores de 18 años y seguimos vacunando. Eso nos ayuda mucho”, abundó.

En la cuarta ola de la pandemia, impulsada por la variante ómicron, los contagios y fallecimientos estuvieron mayormente relacionados con personas no vacunadas, por lo que el mandatario recomendó vacunarse como la opción más efectiva para reducir el riesgo de enfermar gravemente.

Informó que, al 14 de febrero, México se encuentra en el noveno lugar de países con más vacunas administradas a nivel mundial.

  • En este marco, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que continúa de manera sostenida la tercera semana de reducción de casos de COVID-19 en el país. Solo el 1.6 por ciento de los casos estimados están activos.

“Como comentamos hace cuatro semanas, entramos en un periodo de estabilización y en las tres más recientes, hemos tenido reducciones por arriba del 40 por ciento; en la más reciente de 48 por ciento casi de la mitad con respecto a la semana previa”, afirmó.

La hospitalización también va a la baja; las unidades COVID se vacían en la medida que hay menos casos graves por atender.

En lo referente a la mortalidad, hay una tendencia de descenso en las 32 entidades federativas con una disminución del 71 por ciento.

Destacó el avance de la vacunación en los diferentes grupos de edad. Están protegidas del COVID-19 el 90 por ciento de las personas mayores de 18 años y el 52 por ciento de adolescentes de 14 a 17 años; ya cuentan con el esquema completo o al menos una dosis de las vacunas autorizadas.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabon, detalló que se han repartido más de 10 mil paquetes de pruebas COVID-19 en la red consular, sobre todo en Estados Unidos.

Anunció que México donará en los próximos días 10 mil dosis de la vacuna AstraZeneca para San Vicente y las Granadinas y 2 mil para Dominica a través de un acuerdo de solidaridad regional en el Caribe.w

 

Redacción

Número de vistas 42

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas