Sergio Vargas Escoruela llevará color sinfónico a Bellas Artes

México.-El joven pianista Sergio Vargas Escoruela (Torreón, 2005) volverá a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el 25 y 27 de marzo próximo para interpretar el Concierto para piano y orquesta No. 1, de Ludwig van Beethoven, bajo la batuta de Iván López Reynoso.

“Estoy muy contento y emocionado”, dice en entrevista con Excélsior el intérprete que cumplirá 17 años en agosto. “Naturalmente es un privilegio tocar en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en esta ocasión bajo la batuta del maestro López Reynoso. Es un honor y una gran responsabilidad”, expresa.

¿Cómo viviste la pandemia?,”Confinado en casa, así que no pude salir al escenario. Por mucho tiempo mis clases de piano fueron en línea, al igual que la escuela. Gracias a Dios pude aprovechar bien el tiempo y adquirí gustos que antes no tenía.

“Por ejemplo, incursioné en la programación con un lenguaje llamado Python y me empezó a atraer más la literatura, con libros como 1984 Rebelión en la granja, de George Orwell, y empecé a escribir un poco”, detalla el pianista que ha tomado clases magistrales con Joaquín Achúcarro, Antonio Pompa-Baldi, Eteri Andjaparidze y Eduardo Delgado.

¿Hacia dónde has ampliado tu repertorio? “Hacia la Partita No. 2, de Bach, la Sonata No. 15 Pastoral, de Beethoven; el Concierto para piano y orquesta No. 1, de Beethoven; la Tocata, de Prokofiev, así como algunas sonatas de Scarlatti, la Balada Mexicana, de Manuel M. Ponce; la Balada No. 3, de Chopin; y la Balada No. 2, de Franz Liszt”.

¿Cómo describirías el concierto que interpretarás en Bellas Artes? “Es una obra muy bella y llena de mucho color, dividida en tres movimientos completamente diferentes. El primero es solemne, el tercero es alegre y lúdico; y el segundo es muy vocal, es decir, canta mucho la melodía. Es un concierto del Beethoven joven, a pesar de lo cual se siente su esencia”.

¿Cómo observas el recorrido de Beethoven? “La evolución del compositor tuvo momentos desafortunados. Su sordera puede sentirse en muchas de sus obras, pero también tuvo momentos de alegría, los cuales se ven reflejados en sus piezas. Es extraordinario conocer las diferentes facetas que nos puede brindar un músico tan extraordinario como él”.

Vargas Escoruela también habla de un proyecto en marcha y que concretará en mayo. “Tengo planeado con mi iniciativa ‘Inténtalo sin rendirte’ y el Colegio Inglés de Torreón, en donde estudio, un concierto con causa en favor de la Fundación Desarrollo Integral del Menor A. C. (Dime), que acoge a niños de la comarca lagunera y que han formado una orquesta.

“Lo que haré con compañeros de mi escuela en un concierto para apoyar a esa asociación y a la Casa Paterna Divina Providencia, con la intención de que los recursos recaudados se destinen a la compra de instrumentos musicales para la Fundación Dime, que cuenta con una orquesta creada por los muchachos; y para apoyar a la casa hogar”.

¿Por qué participas en este tipo de acciones? “Porque la música y el arte en general, es parte fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes. La música y el arte son parte indispensable de la humanidad. Además, el compartir arte nos enriquece y mejora como civilización, ya que nos vuelve personas sensibles, empáticas, tolerantes y desarrollamos habilidades como la paciencia, la perseverancia,  fundamentales para el desarrollo de cualquier civilización”.

¿Aunque Orwell nos diga lo opuesto? “Yo creo que el hombre comete errores. Sin embargo, siempre hay esperanza. Me parece que el hombre no es tan aterrador. En ocasiones puede serlo, pero también existe mucha bondad en su interior, mucho amor, es cosa de aprender a valorarnos y tomar mejores decisiones”.

Vargas Escoruela –quien ha participado como solista de la OSN y en festivales como el Internacional Cervantino, el Internacional de Piano (2018) de la UNAM, el XXIII Internacional de piano En Blanco y Negro, y el Todi International Music Masters (Italia), entre otros–, adelanta que tiene en proceso de escritura el libro Ave fénix. “Es sobre mí mismo, para conocerme más, descubrirme y explorar nuevas posibilidades”.

 

Excelsior

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas