Devolución del financiamiento de los partidos políticos es un compromiso de Morena: Ignacio Mier

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que el dictamen en materia de renuncia parcial y/o devolución del financiamiento de los partidos políticos para que puedan reintegrarlo a la Federación a fin de enfrentar catástrofes naturales o epidemias, es un compromiso que tiene su partido, ya que la democracia en México “sale muy cara”.

En declaraciones a la prensa, sostuvo que “tenemos un Instituto Nacional Electoral (INE) obeso y costosísimo”, por tal motivo es necesario que “los partidos políticos, los que quieran − están en su derecho − renuncien y reintegren (sus prerrogativas) para que puedan atenderse otras prioridades del país”.

Este martes, el Pleno prevé abordar un dictamen de la Comisión de Reforma Política-Electoral, para reformar los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos; y adicionar un artículo 19 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El líder parlamentario señaló que el dictamen se discutirá en esos términos, para que los partidos que quieran “sumarse a este esfuerzo, adelante, y los que no, también están en su derecho”.

Cuestionado sobre la fecha de discusión de la reforma eléctrica, Mier Velazco dijo que se espera abordar “en este semestre”.

Asimismo, reiteró que en los foros de Parlamento Abierto se está hablando “con responsabilidad, sensibilidad y prudencia sobre las ventajas que representa para el país”.

Resaltó que el mercado eléctrico mexicano representa más de 800 mil millones de pesos, y se está difundiendo que se busca retirar la participación de la iniciativa privada, lo cual es falso, ya que se quedarán con el 46% del mercado.

Sin embargo, consideró que el grupo de adversarios al proyecto transformador tiene derecho a asociarse en función de los intereses que sienten que están siendo lastimados.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 39

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas