Mujer se cura del VIH con trasplante de células madre

México.-Mujer se cura del  VIH con trasplante de células madre, las cuales fueron tomadas de la sangre de un cordón umbilical.

The Wall Street Journal ha informado que una mujer de Nueva York quien había contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se ha curado.

Esto luego de recibir un trasplante de células madre con una mutación que bloquea la infección por VIH.

Por lo que en 2017 recibió un trasplante con dos tipos de células madre: la primera fue de un pariente adulto y otra de la sangre de un cordón umbilical de un recién nacido con el que no estaba emparentado.

Las células madres que han curado del VIH a una mujer presentaban una mutación del gen CCR5

Se ha reportado que una mujer se ha curado del VIH gracias al trasplante de células madres que presentaban una mutación en el gen CCR5.

Estas copias penetran las cepas del VIH en las células del sistema inmunitario y la mutación presente en las células madre, es capaz de inhibir la entrada del virus quedando así bloqueada.

Este tipo de células madre con este tipo de mutación, también fueron administradas a pacientes con cáncer, que entraron en remisión del VIH gracias a este tratamiento.

Científicos podría haber encontrado la cura contra el VIH

Tras anunciarse que una mujer de mediana edad se ha curado del VIH tras un trasplante de células madre, se dice que podría haberse encontrado una cura para el virus.

Y es que el estudio ha indicado que alcanzó una remisión a largo plazo que, de mantenerse, podría ser la cura contra el VIH.

De momento, la mujer que se curó del VIH ya no tiene virus capaces de replicarse en su cuerpo, a comparación de las personas que logran mantener la enfermedad en niveles bajos con tratamiento farmacológico.

Según indica el jefe de la división de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Weill Cornell y el Hospital Presbiteriano de Nueva York, Marshall Glesby, el tratamiento contra el VIH con células madre “parece prometedor”.

Por Mariana Gutierrez

SDP

(Visitado 40 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 4 Feb.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Enfrentamiento en Michoacán deja dos civiles muertos

Dos civiles fueron abatidos luego de un enfrentamiento a balazos contra efectivos del Ejército mexicano este sábado, en una brecha de la tenencia de Cheranguerán, perteneciente al municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán.