Poderes Ejecutivo y Judicial de Puebla violan sistemáticamente los derechos humanos: Inés Parra

Inés Parra

México.- La diputada federal por Puebla, Inés Parra Juárez (Morena), afirmó que los poderes Ejecutivo y Judicial de su entidad federativa violan sistemáticamente los derechos humanos relativos a la libertad de expresión, reunión, asociación, así como el debido proceso en la impartición de justicia.

En conferencia de prensa, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados sostuvo que en el caso de los presos políticos de Coyomeapan y en el hostigamiento a la periodista Claudia Martínez Sánchez hay una persecución política por parte del gobierno de Puebla, en colusión con el sistema judicial de ese estado.

“En este momento la periodista Claudia Martínez (que ha cubierto el caso de los presos políticos de Coyomeapan) tiene una persecución policial con fabricación de delitos, y está siendo amenazada, perseguida y hostigada por ejercer la libertad de expresión, por parte del gobernador de Puebla”, aseveró.

“Por otra parte, los cuatro presos políticos de Coyomeapan que están sufriendo todo un proceso sistemático de violación al debido proceso de impartición de justicia cometido flagrantemente tanto por la Fiscalía estatal que fabrica delitos y el juez que le ha dado excesivo tiempo a la Fiscalía estatal para seguir consumando su fechoría de fabricación de delitos en contra de los presos políticos de Coyomeapan”, abundó.

“Tenemos hoy por hoy en Puebla una Fiscalía estatal coludida con el juez Gabriel Pérez Rocha. Esta colusión tramposa, nefasta y abusiva del juez y la Fiscalía por torcer y llevar un proceso amañado de dilación en la impartición de justicia en perjuicio de los cuatro presos políticos del municipio de Coyomeapan, que ya llevan medio año encarcelados injustamente bajo un proceso tortuoso y lento”, agregó.

La diputada de Morena dijo que presentó dos puntos de acuerdo, y que fueron aprobados en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados: uno, para exigir a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ejercer los protocolos para la protección de derechos humanos a la periodista Claudia Martínez, y otro, para demandar la liberación de los presos políticos de Coyomeapan.

“Pero en esta Cámara hay legisladores perniciosos que están en contra de los derechos humanos, pues reservaron los puntos de acuerdo y no los dejaron pasar. Por ello, pedí hace un momento a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Nelly Carrasco Godínez (Morena) que se hagan públicos los nombres de los legisladores que entorpecieron la defensa de derechos humanos de la periodista Claudia Martínez y los cuatro presos políticos de Coyomeapan”, manifestó.

Asimismo, dijo que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Alejandro Encinas Rodríguez, no está actuando en la defensa de periodistas ni ha realizado los procesos jurídicos administrativos para la liberación de presos políticos.

“Alejandro Encinas es inservible e inoperante en la defensa y protección de derechos humanos. Ahí está el talón de Aquiles de la Cuarta Transformación. El presidente Andrés Manuel López Obrador debe de atender esta situación de inoperancia e inobservancia de parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña