Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad en ninguno de los crímenes contra periodistas en el país.

“En ningún caso. Estamos investigando todos los crímenes y eso es lo que nos permite tener autoridad moral y dar la cara. Trabajamos todos los días. (…) Pueden ser casos complejos como este de la compañera Lourdes o de Margarito, pero vamos a llegar a esclarecerlo”, aseveró.

Entonces, informar a los integrantes del gremio de periodistas del país que van a mantener protección y que no están solos.

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que “existe un compromiso total para dar con los responsables tanto materiales como intelectuales porque estos crímenes no pueden permanecer sin castigo”.

Indicó que se trabaja en coordinación con el Poder Judicial y las fiscalías General de la República y estatales.

“Aquí la directriz presidencial es clara: cero impunidad y cero corrupción tanto en la investigación como en la procuración e impartición de justicia. Por eso estamos trabajando de la mano con las fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. Lo seguiremos haciendo, porque lo importante es aclarar los hechos y hacer justicia”, dijo.

Agregó que el Estado no escatimará en recursos ni se inculpará a personas inocentes.

“Hemos puesto a disposición las capacidades de inteligencia, operación e investigación del Estado mexicano en este esfuerzo. No escatimaremos recursos y garantizaremos que no se intenten inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios. Aunque esto pueda llevar más tiempo, trabajaremos sin pausa, profesionalismo y compromiso. Detendremos a los verdaderos responsables”, comentó.

Al mismo tiempo, dijo, continuará el mecanismo de protección a periodistas de la Secretaría de Gobernación.

  • Al respecto, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que ya están detenidos y vinculados a proceso tres autores materiales del homicidio de la periodista Lourdes Maldonado.

“El caso de Margarito, no descartamos posible vinculación de un grupo criminal, hay un trabajo muy sólido de inteligencia y de acopio de indicios; sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad, sobre todo para poder otorgar las medidas por parte de los jueces de control, pero hay mucha confianza que con toda la información de inteligencia y los indicios en muy breve tiempo se puedan ya generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión.

Respecto al atentado en contra de Nezahualcóyotl Cordero, quien se encontraba en el Mecanismo de Protección de Periodistas, tenía botón de pánico; se detuvo a uno de los inculpados. “Nezahualcóyotl ya está bien protegido fuera del estado resguardado con su familia. Y quien intentó matarlo ya está vinculado a proceso con prisión preventiva, en este caso oficiosa”.

Respecto a Heber López Vásquez, quien fue asesinado el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, fueron detenidos los autores materiales, Ricardo ‘N’ y Ricardo ‘N’, de 45 y 35 años respectivamente.

“En el caso de Miroslava Brech, que fue asesinada en marzo del 17 en Chihuahua, hay ya dos sentencias condenatorias, una por 51 años contra un autor material y otra por un auxiliar por ocho años, y están pendientes de ejecutar otras dos órdenes de aprehensión”, reportó el funcionario.

De igual manera lo hizo con otros casos más en los que ya se cuenta con órdenes de aprehensión y detenidos.

  • Acompañado de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el primer mandatario expuso que, como parte de las acciones para garantizar la paz y la tranquilidad de los habitantes de Baja California, elementos del Ejército se encuentran desplegados en la frontera que divide Tijuana con Estados Unidos para disuadir el tráfico de drogas y de personas.

Destacó que las aduanas ya se encuentran bajo la administración de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Adelantó que se reforzarán todos los mecanismos de vigilancia con tecnología avanzada y mejoramiento de espacios a cargo de la Sedena.

  • “Yo ya presentía que iban a responder de esa manera, por su actitud desde que se fundó ese instituto”, declaró el presidente López Obrador por la respuesta que dio ayer el INAI  por la solicitud para transparentar los ingresos del periodista Carlos Loret de Mola.

“No permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos, que también es una minoría, la mayoría de los periodistas ganan muy poco y se arriesgan mucho, los que andan en la calle, los que andan haciendo la nota, no los que están en las oficinas y los restaurantes de lujo. Entonces, no dan información, no quieren. Ahí me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola”, dijo.

 

Redacción

Número de vistas 59

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas