INE y organismos electorales de Tamaulipas suman esfuerzos para que elecciones de 2022 sean paritarias e incluyentes

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y autoridades judiciales electorales del estado celebraron el Foro: Paridad, elecciones incluyentes y prevención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, con el objetivo de reflexionar sobre el alcance de la paridad, la importancia de contar con elecciones incluyentes, así como la prevención y, en su caso, atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en las entidades que tendrán proceso electoral de gubernaturas en el periodo 2021-2022.

La Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No discriminación del INE, recordó que este es el tercer foro que se realiza en las entidades que tendrán comicios en 2022.

“Buscamos estrategias que nos permitan avanzar hacia elecciones verdaderamente paritarias e incluyentes, así como informar a la población en general sobre esta problemática y las medidas que autoridades y organizaciones toman para prevenir la violencia política por razón de género”.

Recordó que, gracias a las medidas implementadas en 2021, hoy México cuenta con siete gobernadoras, una Cámara de Diputados paritaria y que incluye 65 personas electas por alguna acción afirmativa a favor de grupos en situación de vulnerabilidad y, además, en 17 congresos locales existe paridad.

No obstante, advirtió la Consejera De la Cruz, subsisten muchos retos, entre ellos la participación de mujeres en el ámbito municipal, donde sólo el 26 por ciento de las presidencias municipales o ayuntamientos están ocupados por mujeres.

“Es necesario articular sinergias para alcanzar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres y de grupos históricamente discriminados. El objetivo es acelerar la igualdad sustantiva y con ello contribuir a disminuir la brecha de desigualdad y erradicar las expresiones de discriminación y exclusión en el ejercicio de los derechos”.

Con información del INE

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Xóchitl relanza su campaña

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Es momento de un relanzamiento de la campaña de Xóchitl Gálvez, comentan militantes del PAN, PRI y PRD. Parece que ya lo

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre