Piden asegurar accesibilidad a personas con discapacidad y adultos mayores en espacios públicos de recreación

México.- Mediante una iniciativa, la diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) propuso establecer que los espacios públicos destinados a la recreación, el deporte y zonas verdes como parques, jardines o de esparcimiento, deberán asegurar la accesibilidad universal, incluidas las ayudas técnicas requeridas para personas con discapacidad y adultos mayores.

La reforma al artículo 75 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Resalta que el objetivo es lograr ciudades y asentamientos humanos donde todas las personas puedan gozar de igualdad de derechos y oportunidades, con respeto a sus libertades fundamentales, guiados por los propósitos del derecho internacional.

Señala que la práctica de cualquier tipo de deporte o actividad física representa una herramienta fundamental para salud pública y desafortunadamente, la falta de infraestructura limita el desarrollo y la inclusión en los espacios públicos y se vuelve cada vez más inaccesible para las personas con alguna discapacidad o para las personas adultas mayores, poniendo a dichos grupos en una desventaja social que les impide interactuar en igualdad de condiciones.

Subraya que la integración en la sociedad de las personas con discapacidad y las personas adultas mayores, siempre con un enfoque de derechos humanos y en combinación con medidas específicas, constituyen la estrategia clave para lograr la inclusión.

Se debe garantizar su participación en la elaboración, aplicación, supervisión y evaluación de las políticas y los programas en las esferas política, económica, social y de infraestructura, con el fin de abatir la desigualdad y fomentar una cultura incluyente, resalta.

​Destaca que la importancia de apostar por la accesibilidad en este tipo de espacios conlleva una serie de beneficios como la mejora de la calidad del servicio y la imagen del lugar donde se realizan las buenas prácticas; favorece la infraestructura urbana de los espacios públicos, reduce la estacionalidad y contribuye a una mayor inclusión y desarrollo social.

Resalta que los espacios públicos y de uso común, deben estar acondicionados con elementos y herramientas que permitan que los parques de integración puedan ser utilizados sin mayor esfuerzo por todas y todos, independiente de las condiciones físicas, de edad, género, entre otras, garantizando la igualdad de condiciones de acceso al entorno urbano.

Para esto, agrega, tendrán que disponer de rampas, pasamanos, vados peatonales, equipamientos adaptados con su respectiva señalización de uso y superficies de seguridad que permitan ser utilizados por todas y todos.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 86

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas