Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que se aclararán las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2020,  entregada al Congreso de la Unión el el día de ayer.

“Se van a ir aclarando todas las irregularidades que según la Auditoría de la Federación se encontraron en la Cuenta Pública. Así es siempre, se audita todo y se empieza a aclarar”.

Recordó cuando el año pasado la SFP informó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco había costado 300 mil millones y “tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el gobierno anterior”.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano afirmó que este tipo de informes son usados por los conservadores para golpear a su Administración,.

“Entonces, todavía eso es preliminar. Desde luego, lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos, porque piensan que es lo mismo”.

  • A pesar de llamar a participar en la consulta de Revocación de Mandato, el primer mandatario declaró que no viola la ley, pues no está pidiendo votar por una opción en específico.
En este sentido, reiteró el llamado a sus adversarios a emitir su voto el próximo 10 de abril, pues es una forma de resolver las diferencias con su Gobierno.

“Lo que estoy expresando es de que un modo de resolver nuestras diferencias es a través del método democrático. Vamos a tener esta oportunidad el 10 de abril”, declaró.

  • El presidente López Obrador señaló que no hay problema porque abran investigaciones en contra de su hijo José Ramón López y su nuera Carolyn Adams, pues “todos debemos comparecer ante la autoridad. Y el que nada debe, nada teme”.

“Si van a presentar denuncias, que se les dé curso en contra de José Ramón, de su esposa; que ellos, si lo desean, que hagan lo propio. Yo les recomendaría que no lo hagan, que ellos no, que respondan si hay denuncias.

“Esto ha quedado de manifiesto, que es una campaña de desprestigio con la máxima del hampa del periodismo según la cual —lo repito y lo repito y lo seguiré repitiendo— la calumnia, cuando no mancha, tizna”.

Agregó que a pesar de esa campaña de difamación cuenta con el 70 por ciento de aceptación.

Ahí están duro y duro y duro. Imagínense cuánta frustración, de que destinan dinero a la guerra sucia, a desprestigiarme y traemos 70 por ciento de aceptación, un poco más, en nuestras encuestas, porque la gente está muy consciente, además está muy contenta”, dijo.

  • Durante la presentación del informe mensual de seguridad pública, el jefe del Ejecutivo sostuvo que la baja de la incidencia delictiva a nivel nacional se debe principalmente a que el Gobierno atiende las causas de la violencia y la inseguridad.

Además, indicó que no hay asociación entre autoridades y delincuentes, como ocurría en sexenios anteriores.

Sostuvo que se continuará con la misma estrategia en materia de seguridad porque ha derivado en la reducción gradual de los delitos, particularmente el de homicidio doloso, ilícito que disminuyó 3.6 por ciento de 2020 a 2021.

“Era el que más nos preocupaba porque secuestro va a la baja, robo de vehículos. (…) Se ha logrado una disminución de delitos en la Ciudad de México como no se veía en 20 años desde que se está gobernando del movimiento democrático; ahora es cuando hay los mejores resultados en la Ciudad de México”, acotó.

Seis de 32 estados de la República concentran el 50 por ciento de los delitos, los cuales están focalizados en 50 municipios, refirió el mandatario.

  • Al respecto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó los “buenos resultados de la labor coordinada en la que participan todas las instituciones de seguridad y justicia de México cumpliendo el compromiso presidencial de cero impunidad y cero corrupción”.

De esta manera, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de enero de 2022 se registran a la baja:

  • Delitos del fuero federal (41.37 por ciento menos).
  • Delitos contra la salud (36.6 por ciento menos).
  • Delitos fiscales (27.6 por ciento menos).
  • Delitos financieros (10.6 por ciento menos).
  • Delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (1.7 por ciento menos).
  • Homicidios dolosos (14.4 por ciento menos). Reducción sostenida.
  • Robo total (28 por ciento en comparación con enero de 2019).
  • Robo de vehículo (39 por ciento respecto a enero de 2019).
  • Feminicidios (32 por ciento). Acumula cinco meses de tendencia de descenso.
  • Violencia familiar (27 por ciento).
  • Extorsión (15.6 por ciento) Acumula cinco meses de tendencia de descenso.
  • Secuestro (66.5 por ciento).

La secretaria de Seguridad expuso que ha bajado 94% el robo de combustibles; de 72 mil barriles que se robaban por día a principios de diciembre de 2018, se registran 4.4 mil barriles a la fecha, lo que equivale a un ahorro diario de 165.3 millones de pesos.

En cuanto a la prevención de toma de casetas reportó que el Plan Caseta Segura ha evitado la pérdida de mil 802 millones de pesos durante 2022 y de 2020 a febrero de este año, de 25 mil 511 millones de pesos.

Como parte de las labores de inteligencia para hacer frente a la delincuencia, en esta administración suman 36 mil 854 cuentas bloqueadas con 13 mil 456 millones de pesos vinculados a operaciones ilícitas.

 

Redacción

Número de vistas 37

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas