La Auditoría Superior de la Federación realiza observaciones al INAH

México.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó algunas observaciones al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como parte de la tercera entrega del informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020.

En uno de los puntos. detalló que la dependencia reintegró 16.1 mdp a la Tesorería de la Federación, de los cuales, nueve correspondieron a recursos no utilizados para los trabajos de recuperación, restauración y conservación de los monumentos históricos inmuebles, y muebles asociados dañados por los sismos ocurridos de 2017.

La ASF también observó la contratación del personal eventual del ejercicio 2020, en el que detalló que la SHCP sólo autorizó al INAH 253 plazas de 10 distintos niveles, sin embargo, la dependencia  pagó entre 11 y 226 plazas más.

Sobre el particular, el INAH proporcionó evidencia documental de las gestiones realizadas entre la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura y la SHCP para obtener la autorización de mil 600 plazas eventuales, sin embargo, éstas no han sido autorizadas”, informa la ASF.

Además, detalló que en la revisión de la partida 12201 Remuneraciones al personal eventual, el INAH reportó un presupuesto ejercido por 86.3 mdp, pero cubrió un monto mayor.

Por lo que la ASF evaluó que “es necesario contratar para dar cumplimiento a las funciones asignadas al INAH, toda vez que el personal de estructura resulta insuficiente para dicho propósito”.

BUSCAN REPATRIAR PIEZA

Un grupo de artistas y ciudadanos emprendieron una petición en la plataforma Change.org para insistir en el retorno del tocado que a menudo es llamado como el penacho de  Moctezuma.

La iniciativa, que ya ha sumado más de cinco mil 500 firmas, solicita que una comisión independiente al Museo Etnográfico Welt Museum Wien busque una alternativa para transportar dicho tocado a México.

-Juan Carlos Talavera

Foto: Reuters

 

Excelsior

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Duendes parlamentarios

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Hace más de tres décadas que empecé a cubrir las activades del Congreso. Unos años en la Cámara de Diputados, otros en

Robos

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Los 40 mil millones de pesos de las afores de los adultos mayores, 350 mil millones del Fondo de Estabilización Presupuestal, 68

Zaldívar: el ministro y su ley

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Un iracundo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea mostró su toda su ambición política y dar vuelta a la ley, para

¡Nahle la millonaria!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es un secreto que Rocío Nahle en Veracruz, es la mal querida a pesar de que lo quiera ocultar junto