Conmemora PAN Día Internacional de la Lengua Materna

México.- La diputada federal Wendy González Urrutia (PAN) organizó el foro “Lenguas maternas: su importancia y aportación universal”, en la Cámara de Diputados, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora cada 21 de febrero.

A este acto acudieron representantes de comunidades originarias y defensores en materia de Derechos Humanos. La legisladora señaló que se debe poner un alto a los recortes presupuestales que el Gobierno ha realizado a los programas de desarrollo de los pueblos originarios.

En un comunicado mencionó que las lenguas maternas son el cúmulo del conocimiento histórico, místico, culturales, tecnológicos y simbólicos comunicados a través del habla de las más diversas culturas del mundo.

No obstante, el 60 por ciento de lenguas maternas del país están en riesgo de desaparecer. “Por ello, debemos exigir que regresen los programas y, sobre todo los presupuestos que se han quitado al desarrollo de los pueblos originarios durante la actual administración, así como a las dependencias encargadas de fortalecer a las culturas originarias”.

Lamentablemente, de acuerdo a datos de la UNESCO, en promedio cada dos semanas una lengua materna desaparece, llevándose todo un patrimonio cultural e intelectual de la humanidad.

“Cada que una lengua desaparece, desaparece una cosmovisión, una cultura, un modo distinto de mirar, sentir y relacionarse con el mundo”, precisó.

La legisladora destacó que a nivel internacional nuestra nación es reconocida por su multiculturalidad, debido a que contamos con 68 lenguas originarias, mismas que requieren ser respetadas, fortalecidas y protegidas con acciones que garanticen que su cultura, sus territorios y sus derechos humanos no sean violentados.

Deben detenerse los recortes al desarrollo de los pueblos originarios, así como megaproyectos sobre territorios indígenas y violaciones de los derechos humanos a lo largo de su territorio.

“Defenderemos los programas que son parte del desarrollo pluricultural indígena, porque estos programas y recursos no le pertenecen a ningún partido ni a ningún Gobierno, porque antes y después de ellos siempre han estado y estarán nuestros pueblos originarios, porque todos los que estamos en este foro somos una sola familia”, finalizó.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 57

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas