Zaldívar acusa presión de Calderón en caso ABC

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo se engancharon en una discusión por la tragedia en la Guardería ABC, ocurrida el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde perdieron la vida 49 menores.

En la presentación de su libro “10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial” , el ministro acusó una “operación de Estado” durante el gobierno del presidente Felipe Calderón para proteger a la familia de su esposa, Zavala, mientras que la exprimera dama afirmó que eran falsas las acusaciones y que Zaldívar mentía.

Zaldívar Lelo de Larrea reveló que le avisó al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de su proyecto de resolución sobre el caso que presentó en 2010, sin embargo, la conversación concluyó a gritos.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa (Margarita Zavala) del presidente (Felipe Calderón), para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, comentó.

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y, según mi entonces secretaria particular que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, abundó el ministro presidente.

En la presentación, el juzgador incluso refirió que el titular de la Segob le comentó que el presidente no lo apoyaría “para esto”. “En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije: ‘Dile al presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, declaró el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

No es la primera vez que el ministro de la Corte plantea presiones del gobierno panista. En 2019, al ser entrevistado en un canal público, afirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha ejercido presiones sobre el Poder Judicial, contrario a las injerencias que –dijo– vivió en el sexenio de Calderón.

Expansión

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas