Dolores Colín

Dolores Colín.

La educación pública en el México contemporáneo, no se puede explicar sin el acompañamiento de los libros de texto gratuitos; que a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, crea en 1959 la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a cargo de la Secretaría de Educación Pública, que encabezaba Jaime Torres Bodet. A un año de su creación se editaron y repartieron los primeros 17 millones de ejemplares de matemáticas, español, historia, ciencias naturales y civismo.

En el comunicado número 25 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la institución convocó a los diversos actores relacionados con la educación básica, media superior y normal para presentar propuestas en las Asambleas de análisis para el diseño de libros de texto gratuito, a celebrarse del 31 de enero al 25 de marzo de este 2022.

Expertos en educación, denunciaron desde los primeros días de asambleas la falta de expertos en contenidos educativos. Y las alertas se encendieron, cuando Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, habló de eliminar las palabras neoliberales y sospechosamente, su objetivo de transparencia se perdió, cuando solo difundió los trabajos de las primeras cuatro asambleas realizadas en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La responsabilidad social de la 4T es mayúscula. Y los panelistas de las asambleas deben ser especialistas en educación, reconocidos y comprometidos con México.

SUSURROS 

1. Uno de los sectores más golpeados en los últimos dos años es el plastiquero, con pérdidas estimadas en más de 25 mil millones de pesos y 10 mil empleos. Sin embargo, el panorama de recuperación gradual post pandemia se vislumbra positivo con un crecimiento de hasta un 4.2% anual hacia 2025. Al respecto, en el foro “Perspectivas de la Industria 2022” que realizará este 24 de febrero y de manera virtual la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, se hablará de las expectativas financieras, políticas y económicas, de la mano de Mónica Conde, de la Revista Ambiente Plástico; Terry Glass, de IHS Markit; Luis Carlos Ugalde, de Integralia; y Carlos Scheel, del TEC de Monterrey, entre otros expertos, quienes darán su punto de vista para este 2022.

3. La ofensiva contra periodistas y medios sigue. Y funcionarios que quieren que el Presidente López Obrador los reconozca violentan a reporteras. Un caso reciente fue el del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien agredió a la reportera de Megacable, Sarah Landa y en este fin de semana, más violento y soez el Secretario de Comunicaciones de San Luis Potosí, Leonel Serrato contra otra compañera reportera. Ante la incapacidad la violencia.

Número de vistas 62

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 26 Mar.

Lo último

Notas relacionadas