Participa Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración en jornadas de reflexión sobre seguridad pública

México.- En el marco de las Jornadas de Reflexión sobre la Seguridad, organizadas por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República y en representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el titular de Política Pública de Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, participó en la mesa ‘Enfoques de política pública, prevención de control y represión, sistema penal, penitenciario y reinserción’.

En su intervención, reconoció que la seguridad es desde hace muchos años una de las principales preocupaciones para la sociedad. En este sentido, comentó que es pertinente entender la importancia de planear las políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Señaló que durante décadas se ha planeado la seguridad con la mirada puesta en la confrontación y con una visión a corto plazo, sin embargo, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, se diseñó con el objetivo principal de favorecer la realización de los derechos humanos.

Resaltó que, como parte del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024 (PNDH), se impulsan acciones que tienen como finalidad coadyuvar a la estrategia de seguridad, entre las cuales se encuentran:

• Impulsar que las y los agentes encargados de hacer cumplir la ley se capaciten permanentemente en el uso gradual de la fuerza, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

• Promover el diseño de protocolos sobre el uso legítimo de la fuerza que regulen la actuación de las y los agentes encargados de hacer cumplir la ley, dirigidos a las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

• Analizar e implementar mecanismos extraordinarios para el esclarecimiento de la verdad, el acceso a la justicia, la reparación y la no repetición.

 

Con información de la SEGOB

Número de vistas 68

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas