Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de la guerra y la promoción del diálogo, tras el embate militar lanzado por Rusia contra Ucrania.

“En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra… es lo que ha dado a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores y va a seguir siendo esa la postura, la no intervención: la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, precisó el primer mandatario.

“No queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte, no queremos que la gente sufra, no queremos que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación bélica, esa es nuestra postura”, precisó.

  • En este marco, el primer mandatario sostuvo que el Gobierno de México cuenta con alternativas para mantener el precio de las gasolinas por debajo de la inflación aun en contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Hay un subsidio, para decirlo con claridad; de modo que, aunque aumente el precio de la gasolina de importación porque aumente el precio del petróleo crudo, esto no se traslade a los consumidores, que mantengamos el precio de las gasolinas, como está acordado que no aumente el precio por encima de la inflación,” subrayó.

En el caso del precio de la energía eléctrica, dijo, hay un plan para emplear las que no requieren gas para evitar el incremento en el costo.

“Por ejemplo, producir más energía eléctrica con agua. Vamos a echar a andar a toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos tomando. Estamos preparados para esto, con el propósito de que no haya apagones, para que no falte la luz y no aumente el precio”, explicó.

  • El titular del Ejecutivo respaldó las declaraciones del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien el pasado martes acusó a Felipe Calderón de implementar una “operación de Estado” para proteger a la familia de Margarita Zavala, por el incendio en la Guardería ABC, que dejó 49 niños fallecidos.

“Lo que declaró el ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente íntegra”, dijo.

López Obrador acusó que la tragedia se haya utilizado con propósitos electorales en Sonora; mientras que algunos medios actuaron en complicidad.

Así mismo, criticó a quienes en lugar de pedir cuentas a los culpables, se esté cuestionando por qué Zaldívar tardó 13 años de denunciar los hechos.

“A los que están más preocupados por preguntar por qué se calló durante tanto tiempo, porque ahora es eso lo que le cuestionan ¿no? Que por qué guardó silencio 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, porque, independiente del tiempo, esto no prescribe”, comentó.

“Y lo más lamentable de todo es que utilizaron la tragedia con propósitos electorales, porque estaban cerca las elecciones de gobernador y empezaron a manejar estos lamentables hechos para sacar raja partidista. Muy triste.

“Y los medios ¿eh?, no todos, pero actuaron en complicidad, no había denuncia en medios, silenciaron a todos, incluso llevaron a que ganara la gubernatura el partido en Presidencia, o sea, muy lamentable, porque no sólo no se hizo justicia, sino aprovecharon la desgracia con propósito políticos, para sacar raja política, y en esto jugaron un papel destacadísimo los medios no todos, porque resultó que empezaron a culpar a un partido de lo sucedido y ese partido se debilitó y eso permitió que entrara el partido del gobierno, el partido que tenía la Presidencia en ese entonces”, precisó.

  • El presidente López Obrador criticó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga programado instalar 50 mil casillas para la Revocación de Mandato, es decir, las mismas que las de la consulta pasada, pero con un presupuesto mayor.

“Resulta que los del INE no van a poner casillas para la consulta de la revocación del mandato, van a poner las mismas casillas que pusieron en la consulta pasada.

“Pero además les costó 500 millones poner las casillas de la consulta pasada, las 50 mil casillas de la consulta pasada, y ahora van a poner lo mismo, pero no son 500 millones, ya son mil 700, mil 800 millones. Entonces, ¿cómo están las cuentas? Va a costar dos, tres veces más. Eso lo voy a dar a conocer”.

Ante ello, el primer mandatario cuestionó si esta acción del INE no es una violación a la Constitución.

“Imagínese, va a haber municipios en donde no van a instalar una casilla, una casilla. ¿Qué, no es una violación a la Constitución? ¿Qué, no es una afrenta a la democracia? Y todo porque los señores están en contra de la transformación del país, cuando deberían de situarse por encima de intereses particulares, de intereses partidistas, ser auténticos jueces y sobre todo cumplir con la democracia”, acotó.

  • “Llevamos tres años atendiendo a los jóvenes y ya empezamos a notar resultados: están participando menos en actos delictivos”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que se seguirá atendiendo las causas de la inseguridad y de la violencia a partir de la protección a la juventud con oportunidades de educación y trabajo para que no sean enganchados por la delincuencia organizada.

“Vamos a seguir trabajando de esa forma, protegiendo a la gente y ofreciendo opciones alternativas para que los jóvenes no sean utilizados. Quitarles el semillero de jóvenes a los de la delincuencia organizada; que tengan opciones, que tengan oportunidades. Eso es lo más importante para pacificar el país”, subrayó.

Reiteró que el descenso de la incidencia delictiva también se debe a que no hay contubernio entre autoridades federales y la delincuencia como sucedía en sexenios anteriores.

“Que eso ya no vuelva a repetirse, que se marque la línea divisoria entre autoridad y delincuencia y eso ayuda muchísimo, porque cuando la autoridad está al servicio de la delincuencia, ya no hay mucho qué hacer”, abundó.

 

Redacción

 

Número de vistas 41

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar