Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura de México ante el conflicto Rusia-Ucrania, de no intervención.

“Nosotros sostenemos que nos debemos de apegar a lo que dice el artículo 89 de nuestra Constitución, sobre todo, en tres principios básicos: no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias”, dijo.

Agregó que recomendó al canciller Marcelo Ebrard, quien el día de hoy participará en el Consejo de Seguridad de la ONU, “rechazar cualquier invasión”.

“Le recomendé al secretario de Relaciones Exteriores que como pie de página se estableciera la propuesta de México, de rechazar, condenar cualquier invasión, de cualquier potencia. Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, refrendó.

  • El primer mandatario señaló que está cumpliendo con las recomendaciones del Tribunal Electoral, respecto a la veda electoral, aunque “bajo protesta”.

“Estamos cumpliendo con todo lo que ordena el Tribunal, aun bajo protesta, porque están confundiendo propaganda con información y además el INE está actuando de manera antidemocrática. Están llevando a cabo lo de la Revocación de Mandato a regañadientes y obstaculizando el que se lleva a cabo esta consulta”, criticó

Agregó que a pesar de que ahora el INE cuenta con un presupuesto tres veces mayor al de la consulta del año pasado, instalará el mismo número de casillas, lo que consideró el primer mandatario como una violación a la Constitución.

  • El titular del Ejecutivo confirmó que sí participará en la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, el próximo 21 de marzo, pese a la veda electoral por la consulta de Revocación de Mandato, pero “sin tomar la palabra”.

“Acerca de si voy a participar en la inauguración del aeropuerto el día 21 de marzo sí voy a participar, porque esto lo dijimos desde hace un año, y se va a cumplir porque es un gran aeropuerto”, refirió.

“Para que no vayan a decir que estamos haciendo propaganda, he decidido participar sin tomar la palabra, yo creo que los ingenieros militares que los construyeron si pueden hablar, y a lo mejor los gobernadores, no sé lo que nos recomienda el secretario de Gobernación”, afirmó.

  • El primer mandatario informó que las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), controlarán las aduanas en aeropuertos y puertos marinos en el país.

“Estamos apoyándonos con dos instituciones fundamentales: Marina y la Defensa, estamos cuidando los puertos con la Marina y también las aduanas junto a la Sedena, esto para evitar contrabando, tráfico de drogas, todo lo que sucede pero esperemos que vaya resolviendo”, enfatizó.

“En todos los puertos y en el caso de la vigilancia y en aeropuertos son Marina y Sedena. Ya tengo informes, viajó en esta semana, una familia y me habló muy bien el trato en el AICM por parte de la Marina, que los atendieron muy bien y no hubo demoras, o se que ya se está sintiendo el cambio”, comentó

  • Tras encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Colima, el presidente López Obrador reiteró el respaldo del Gobierno de México a la entidad para realizar acciones de pacificación y mejoras en el sistema de salud de la región.

En este marco, se dieron a conocer que en el estado los delitos de homicidio doloso, secuestros, trata de personas, robo a casa habitación y en transporte muestran una tendencia a la baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a enero de 2022.

“Estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que se cuenta con el apoyo del gobierno federal y dejar de manifiesto que la maestra Indira Vizcaíno Silva no está sola y que tiene el apoyo del gobierno de la República”, subrayó.

Recordó que la seguridad de los puertos y aduanas, entre estas la de Manzanillo, están a cargo de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para evitar la corrupción, el contrabando y el tráfico de drogas.

  • Al respecto, el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que Colima ocupa el lugar número 1 de las 32 entidades federativas en delitos de impacto.

A través del Plan de Apoyo, implementado el 10 de noviembre de 2021, aumentó el despliegue de elementos en Colima en las localidades con mayor incidencia delictiva, particularmente en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.

Informó que 5 mil 567 operativos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están distribuidos para el fortalecimiento de la seguridad pública en coordinación con las policías municipal y estatal.

Las acciones para el fortalecimiento del Plan de Apoyo a Colima incluyen:

  • Intensificar el uso de inteligencia.
  • Incrementar elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE).
  • Proporcionar células de búsqueda de información de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Impulsar la judicialización de blancos generadores de violencia.
  • Ejecutar órdenes técnicas de investigación y de aprehensión.
  • Habilitar un equipo de ministerios públicos especializados en órdenes de aprehensión de objetivos específicos.
  • Patrullar en los límites de Jalisco y Michoacán
  • Mejorar las instalaciones del Cereso de Colima.

 

  • El presidente López Obrador firmó con la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, el tercer convenio de colaboración de federalización de servicios de salud a través del modelo IMSS Bienestar para la población sin seguridad social.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que este proceso implica el incremento de presupuesto en la materia; diseñar un esquema de contrataciones para el personal médico; organizar y cuidar los recursos con eficiencia, austeridad y honestidad centralizando el ejercicio desde el gobierno federal a fin de fortalecer, modernizar, rehabilitar y equipar las instalaciones existentes con medicamentos suficientes.

El secretario acompañó al presidente a la firma del convenio junto con la secretaria de Salud y Bienestar Social de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el mandatario anunció el proyecto de inversión del gobierno federal para el puerto de Manzanillo, que incluye obras que mejorarán la conectividad carretera; será presentado en tres meses durante su próxima visita al estado.

 

Redacción

 

(Visitado 52 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 4 Dic.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas