Afirma Jorge Álvarez que Morena, PRI y PT aprobaron en la Comisión de Reforma Política-Electoral, en “fast track”, iniciativa en materia de impugnaciones

México.- El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Máynez, señaló que las y los diputados de Morena, PRI y PT aprobaron en la Comisión de Reforma Política-Electoral, en “fast track”, la iniciativa en materia de impugnaciones, la cual vulnera la división de poderes y deja fuera de todo control constitucional las decisiones del Congreso de la Unión.

“Las decisiones intraparlamentarias deben tener un control constitucional y democrático. Imagínense que la Suprema Corte no puede decir nada de las leyes que se aprueban. Es admisible, viola el estado constitucional de derecho”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Apuestan por dejar fuera de todo control constitucional y democrático las decisiones intraparlamentarias, no sólo buscan evitar impugnaciones y limitar las funciones del Tribunal Electoral en actos emanados del Congreso y su Comisión Permanente”, añadió.

Comentó que esta iniciativa pretende estar por encima y acotar derechos político electorales y, busca ampliar esta medida a cualquier decisión que tome el Congreso, “extralimitan las funciones del Poder Legislativo”.

Consideró que esta iniciativa es contraria al criterio del Tribunal Electoral de presentar un medio de defensa cuando se vulneren derechos político electorales y, a la jurisprudencia aprobada ayer; “actos parlamentarios son revisables en sede jurisdiccional electoral cuando vulnere el derecho humano de índole político electoral de ser votado en su vertiente de ejercicio efectivo del cargo y representación ciudadana”.

Álvarez Máynez recordó que el pasado 3 de febrero MC denunció que esta iniciativa atenta contra el derecho de todos los grupos parlamentarios de tener representación en la Comisión Permanente y que en caso de aprobarse, la bancada presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 75

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar