ONU denuncia la muerte de civiles y se prepara para flujos de entre 1 y 5 millones de refugiados

EEUU.- Los ataques con misiles contra distintas ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, dejan ya civiles muertos y han obligado a las familias aterrorizadas a esconderse en el metro y otros refugios subterráneos. Al menos 50.000 han cruzado las fronteras de los países vecinos y la ONU se preparar para flujos de hasta cinco millones de refugiados

“Se han producido importantes ataques en Kiev que han creado un mayor miedo y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, que se trasladan junto a sus hijos a los metros y refugios, y este es claramente un momento aterrador para los niños de todo el país”, dijo Afshan Khan, directora de UNICEF para Europa y Asia Central.

La oficina de derechos de la ONU confirmó que ya han muerto y resultado heridos más de 100 civiles.

“Hemos recibido informes de al menos 127 víctimas civiles; esto incluye 25 muertos y 102 heridos en Ucrania, causados por bombardeos y ataques aéreos… es muy probable que sea una subestimación”, dijo Ravina Shamdasani.

Las agencias de la ONU informan también de que ya falta combustible y dinero en efectivo, advirtieron que los hospitales pueden verse desbordados por los heridos y pidieron que se habiliten corredores humanitarios disponibles desde los países vecinos”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó que también ha comenzado el esperado desplazamiento masivo de familias. Unos 50.000 refugiados han huido del país en menos de 48 horas, la mayoría hacia Polonia y Moldavia y muchos más se dirigen a las fronteras.

“Estamos preparando con ACNUR planes de contingencia para la salida de una población de entre uno y hasta tres millones de personas hacia Polonia, y tenemos planes de contingencia para un escenario de entre uno y hasta cinco millones considerando todos los países vecinos”, dijo la directora regional de UNICEF.

Con información de la ONU

Número de vistas 48

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas