Eduardo López Betancourt es destituido de Tribunal de la UNAM por hostigamiento sexual

El Consejo Técnico de la Facultad de Derecho acordó hoy destituir al profesor Raúl Eduardo López Betancourt como integrante de ese órgano colegiado y en su carácter de decano del mismo.

Por tal motivo, López Betancourt ha dejado de fungir como presidente del Tribunal Universitario de esta casa de estudios, tras ser vinculado a proceso por hostigamiento sexual agravado en contra de una alumna.

Durante la sesión del Consejo Técnico se dio la garantía de audiencia al profesor López Betancourt, quien hizo uso de la palabra por espacio de una hora. Al final, el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría, con un solo voto en contra.

En la misma sesión, el profesor Everardo Moreno Cruz rindió protesta como decano del Consejo Técnico de esa facultad y será, de acuerdo con la legislación universitaria, quien asuma en fecha próxima la presidencia del Tribunal Universitario.

Como medida cautelar y sin desconocer el principio de presunción de inocencia de López Betancourt, así como para la salvaguarda de la seguridad física y psicológica de la alumna Lourdes “N”, el Consejo Técnico acordó también la suspensión provisional de las actividades docentes del profesor.

El pasado 24 de febrero, después de 16 horas de audiencia, el juez Gustavo Aquiles decidió vincular a un proceso judicial a López Betancourt, acusado por hostigamiento sexual agravado a una alumna de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios.

El magistrado vio indicios suficientes para que continúe la investigación contra el alto funcionario.

El imputado sigue el resto del proceso desde su domicilio, con la única medida cautelar de no comunicarse ni acercarse a la víctima, una restricción que ha aceptado de forma voluntaria.

 

Redacción

 

Número de vistas 56

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña