Por. José C. Serrano

“Me canso ganso dijo un zancudo, cuando volar ya no pudo. Una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio aftosa, y hasta se quedó mudo. Ya mejor no le sigo, porque luego yo sudo”.

Este diálogo de Germán Valdés Tin Tan en la película Niño Perdido de 1947, es la frase emblema que ha utilizado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde el primer minuto de su gobierno, y de hecho, lo dijo en su discurso de investidura en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre de 2018.

En la cinta, Tin Tan dice la frase, cantando, acompañado de su fiel carnal Marcelo en la guitarra. AMLO también tiene su carnal Marcelo, sólo que éste se viste con el uniforme del mil usos.

A tres años de distancia la frase tan ingeniosa da un giro de 180 grados, y en su lugar aparece otra que ya adquirió carta de naturalización: “Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”. Esto lo dijo AMLO durante el recorrido que realizó acompañado por reporteros de la fuente presidencial en la “Sala Daniel Cabrera y los olvidados” de Palacio Nacional, el 24 de febrero reciente.

Durante la charla con periodistas el presidente compartió que en 2012 estuvo a punto de ya no ser candidato a la Presidencia, y sólo mantenerse como dirigente partidista. Para ello ya había preparado una carta como despedida.

“Y estuve a punto de decir: voy a seguir, pero como dirigente, no vuelvo a ser candidato de nada”. Sin embargo, decidió seguir adelante, y a la mitad del camino suelta a bocajarro: “Pero sí, ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”.

Para la oposición hubiera sido correcta la decisión de no aceptar la candidatura presidencial ni en 2012 ni en 2018. Ocupar la Primera Magistratura del país está dando sólo resultados magros en las diferentes esferas de la administración pública.

AMLO deberá entregar el poder el 1 de octubre de 2024; sin embargo, su permanencia en el cargo será consultada a los ciudadanos el próximo 10 de abril, cuando se realice el ejercicio de revocación de mandato.

Para analistas políticas de la talla de María Amparo Casar y Alejandra Cullen, AMLO concluirá su período gubernamental, con revocación o sin ella, el 1 de octubre de 2024.

Al finalizar el periplo por algunos salones de Palacio Nacional, el mandatario adelantó que al concluir su sexenio se retirará de la política, por lo que no volverá a ocupar un cargo más.

“Nada más que ya no voy a ejercer el noble oficio de la política, porque cuando yo termine me retiro, me jubilo y ya no vuelvo a participar en nada que tenga que ver con la vida pública, ni conferencias ni visitas a ningún estado ni fuera del país y ningún cargo, nada, ni siquiera honorífico”.

El hombre de Macuspana deja muchas dudas entre sus seguidores y malquerientes. Estos últimos celebrarían que el expresidente se mudara a La Chingada, su finca de Palenque , Chiapas.

 

Número de vistas 2,178

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas