Necesario que menores migrantes no acompañados queden bajo resguardo del DIF: Armando Ortiz

México.- El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez (PT) propuso, a nombre de la diputada Celeste Sánchez Romero, reformar la Ley de Migración para establecer como obligación de las autoridades enviar de manera inmediata a niñas, niños o adolescentes migrantes no acompañados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

En un comunicado, alertó que el tránsito de menores no acompañados en nuestro país se ha incrementado considerablemente, “hasta octubre de 2021 se detuvieron 48 mil 707 menores; de ellos, mil 124 viajaban solos”.

Resaltó que por su posición geográfica México es un país de tránsito de migrantes, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, quienes buscan llegar a Estados Unidos, ya sea para buscar oportunidades laborales o para huir de la violencia que prevalece en sus lugares de origen.

Ortiz Rodríguez explicó que por eso es necesario armonizar el marco jurídico con los estatutos internacionales, a fin de garantizar los derechos de los menores no acompañados cuando se encuentran a disposición de las autoridades mexicanas.

“Urge que las disposiciones normativas que regulan los procesos de repatriación o estancia de menores migrantes no acompañados establezcan, de manera clara y precisa, cómo debe ser la actuación de las autoridades de migración, a efecto de respetar, preservar y garantizar los derechos humanos de las personas en condición de vulnerabilidad”, manifestó.

El congresista señaló que en la ley no puede existir la posibilidad de que los menores migrantes se encuentren en estado de detención en ninguna instancia, “deben estar siempre bajo la guarda y custodia de las autoridades del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de salvaguardar en todo momento el interés superior de la niñez.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 83

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 17 Jun.

Lo último

Notas relacionadas