Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que aun no se cuenta con la información suficiente para dar por hecho el supuesto fusilamiento de 17 personas durante un velorio en Michoacán, dado a que no sea han encontrado los cuerpos ni otras pruebas.

“Primero esperar a que tengamos la información, porque el reporte que nos envió la fiscalía de Michoacán y el gobierno de Michoacán. es que no han encontrado cuerpos. Sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, porque se habla en las redes sociales de 17 fusilados.

“Entonces, se está haciendo la investigación, pero hoy en la mañana en el informe que nos dieron no han encontrado cuerpos, sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas sí partes de seres humanos, pero no tenemos más, manchas de sangre, pero no tenemos más información”, detalló.

Ante los videos que circulan, López Obrador dijo que desea “con toda mi alma” que lo dado a conocer de los hechos no haya ocurrido así, pero comentó que ya se realiza la investigación correspondiente.

Agregó que seguramente hoy más tarde se dará a conocer más información.

  • El primer mandatario aclaró que se manipularon sus declaraciones del 24 de febrero, durante un recorrido en Palacio Nacional con periodistas, en donde dijo  “Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, en referencia  que no se reelegirá.

“Es parte de la manipulación que estamos padeciendo. En general, es un momento, un tiempo decadente en el manejo informativo, no sólo en este caso, sino en todo.

“Lo que pasó en el recorrido es que yo manifesté lo que he venido diciendo de tiempo atrás, aquí lo he dicho no sé cuántas veces, que soy maderista, partidario de la no reelección, que voy a terminar, si así lo decide el pueblo de México, mi mandato, pero que me voy a retirar, que voy a jubilarme y que ya no voy a volver a tener participación política en nada, que ya cierro mi ciclo. Eso fue lo que dije”, refirió.

Cuestionó a aquellos que señalaron que “ya está casando”, cuando tiene que culminar diversas obras en los dos años y medio que le restan; pues uno de sus compromisos es no dejar obras inconclusas.

“Interpretaron, de que ya estaba cansado, de que ya no podía yo. Pues imagínense, me faltan dos años y medio, si así lo decide el pueblo, si ahora en ese día que no puedo mencionar la gente decide que continúe, también si lo decide el Creador, la ciencia, no sabemos qué nos depara el destino, pero si termino mi mandato me he propuesto no dejar obras inconclusas y esto implica que debo de trabajar, como lo he dicho siempre, desde que llegué a la Presidencia 16 horas diarias para hacer, de seis años, 12 años”, comentó.

  • El titular del Ejecutivo federal informó que el avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana en el que se realizará la operación de rescate de connacionales en Ucrania ya aterrizó en Rumania y tiene permiso de permanecer el tiempo necesario para garantizar la seguridad de las personas evacuadas.

“Nada más es esperar la salida, tener cuidado para traerlos, mejor dicho, para que salgan a la frontera, que salgan de Ucrania, si hay condiciones. Ya se tiene el transporte, pero la instrucción es que, si hay confrontación, mejor esperar, no exponer”, explicó.

Afirmó que “estamos obligados con nuestros conciudadanos a apoyarlos, a traerlos sanos, salvos” ante el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Sostuvo que el país está abierto a ayudar a personas de otras nacionalidades si así lo requieren.

“México es un país que cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones”, expresó.

  • En este marco, el presidente López Obrador aseguró que no aumentará el precio de la luz, gasolinas o gas por el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia a esa nación.

“Está garantizado que no va a aumentar el precio de las gasolinas, ni el diésel y el gas”, declaró.

  • El presidente López Obrador declaró que si existe una denuncia por extorsión del abogado preso Juan Collado contra Julio Scherer, debe ser la Fiscalía General de la República (FGR) la que investigue al respecto.

“Si hay esta denuncia, pues que se investigue, que la misma fiscalía investigue si el señor fue, como dice, sobornado o amenazado…”.

Agregó que en este caso, además de la sentencia jurídica, se debería de procurar reparar el daño a través de la devolución del dinero involucrado.

“Bueno, miren, en todos estos casos mi planteamiento ha sido el que se procure la reparación del daño, que devuelvan el dinero, para ser claros.

“Si hay pruebas de que hubo desvío de recursos, que independientemente del castigo jurídico, legal que deben de recibir estas personas, que se tome en consideración la devolución del dinero”, señaló.

Agregó que la renuncia de Julio Scherer a la Consejería Jurídica de Presidencia no está relacionada con dichas acusaciones. “No, no, no hay ningún vínculo, no tiene que ver en nada”.

Agregó que tanto la renuncia de Scherer y la de la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se debió a discrepancias con otros actores políticos.

“No, es que no había buena relación con la secretaria de Gobernación, no tenían buena relación y yo necesitaba que me ayudaran para atender asuntos de tipo político, de relación con gobernadores, incluso con el Poder Judicial, con la fiscalía, porque hay asuntos de Estado, Ayotzinapa o los amparos, y necesitamos relaciones en lo fundamental, en los básico cuando está de por medio el interés general con el Poder Judicial, y necesitaba yo a una gente como Adán para resolver, y buscando que los equilibrios pues se decidió también lo de la Consejería Jurídica para resolver problemas.

“La licenciada Sánchez Cordero, una muy buena persona, una profesional, pero había discrepancias y yo necesito tener a quien me ayude por entero y que se dedique en armonía con la Consejería Jurídica y con otras áreas a resolver problemas, atender problemas”, detalló.

 

Redacción

Número de vistas 45

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas