Se reúne titular del INM con Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República

INM

México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó ante el Senado de la República que México refrenda su vocación humanista para brindar toda la atención a las personas originarias de Ucrania y Rusia.

Al sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República, aseguró que está salvaguardada la estancia regular de todas y todos los ucranianos que se encuentran en el país, y de aquellos que por motivos de la situación actual que vive esa nación, lleguen a México.

A todas y todos ellos, les queremos reiterar que México es una nación con vocación humanista y de refugio, subrayó ante las y los legisladores de la Cámara Alta.

A quienes se encuentran en algún lugar de México –indicó– las puertas de las oficinas del INM están abiertas para que el personal del instituto les proporcione atención y servicio personalizado, a fin de conocer y resolver su condición de estancia en México.

Entre enero y febrero de 2022, el INM tiene registro del ingreso de 9 mil 903 personas originarias de esa nación, y se tiene el registro de mil 306 (968 mujeres y 338 hombres) más con residencia temporal y permanente.

En este sentido, de 2018 a febrero de 2022, el INM contabilizó el ingreso de 92 mil 831 personas ucranianas, de ellas, 9 mil 903 lo hicieron en lo que va del año en curso (6 mil 50 en enero y 3 mil 853 en febrero).

De mil 306, poseen tarjetas migratorias 900 de residente permanente, 388 de residente temporal, 12 de residente temporal estudiante y seis más de visitante por razones humanitarias.

Este grupo se localiza en 10 entidades del país, la mayoría se localiza en la Ciudad de México (382) y en Quintana Roo (288), y en menor número en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.

En el caso de las personas de nacionalidad rusa, se tiene el registro de 288 mil 38 ingresos a México entre 2018 y febrero de 2022, de las cuales 28 mil 353 se internaron a territorio nacional en los primeros dos meses del presente año. Además, en el país 3 mil 92 cuentan con un documento migratorio expedido entre 2020 y 2022.

La política humanitaria del Gobierno de México se acredita en la emisión de un millón 263 mil 66 tarjetas migratorias, entre 2019 y febrero de 2020, relacionados con motivos humanitarios, trabajador fronterizo, residente temporal o permanente y por solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que representa un número sin precedente.

Esta visión humanista se refuerza a través de la atención y servicio brindado, en ese mismo periodo, a 658 mil 799 connacionales repatriados de Estados Unidos.

Además, durante los primeros dos meses de 2022, el instituto ha rescatado a 54 mil 720 personas migrantes extranjeras durante su ingreso y tránsito por el país.

El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su vocación humanista ante quienes ingresan y transitan por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición migratoria, social, política y económica, con especial atención a quienes forman parte de grupos vulnerables.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 14 Jun.

Lo último

Notas relacionadas

El PAN: feliz inicio y muy triste final

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El fin del sistema competitivo de partidos es otro resultado del 2 de junio. Se debe insistir en “competitivo”, porque partidos habrá.

¡La violencia sigue en su apogeo!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Conforme pasan los días la sangre sigue tiñendo de rojo los últimos meses del Presidente López Obrador, nuevamente es Chiapas ese