Se reúne titular del INM con Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República

INM

México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, informó ante el Senado de la República que México refrenda su vocación humanista para brindar toda la atención a las personas originarias de Ucrania y Rusia.

Al sostener una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en el Senado de la República, aseguró que está salvaguardada la estancia regular de todas y todos los ucranianos que se encuentran en el país, y de aquellos que por motivos de la situación actual que vive esa nación, lleguen a México.

A todas y todos ellos, les queremos reiterar que México es una nación con vocación humanista y de refugio, subrayó ante las y los legisladores de la Cámara Alta.

A quienes se encuentran en algún lugar de México –indicó– las puertas de las oficinas del INM están abiertas para que el personal del instituto les proporcione atención y servicio personalizado, a fin de conocer y resolver su condición de estancia en México.

Entre enero y febrero de 2022, el INM tiene registro del ingreso de 9 mil 903 personas originarias de esa nación, y se tiene el registro de mil 306 (968 mujeres y 338 hombres) más con residencia temporal y permanente.

En este sentido, de 2018 a febrero de 2022, el INM contabilizó el ingreso de 92 mil 831 personas ucranianas, de ellas, 9 mil 903 lo hicieron en lo que va del año en curso (6 mil 50 en enero y 3 mil 853 en febrero).

De mil 306, poseen tarjetas migratorias 900 de residente permanente, 388 de residente temporal, 12 de residente temporal estudiante y seis más de visitante por razones humanitarias.

Este grupo se localiza en 10 entidades del país, la mayoría se localiza en la Ciudad de México (382) y en Quintana Roo (288), y en menor número en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.

En el caso de las personas de nacionalidad rusa, se tiene el registro de 288 mil 38 ingresos a México entre 2018 y febrero de 2022, de las cuales 28 mil 353 se internaron a territorio nacional en los primeros dos meses del presente año. Además, en el país 3 mil 92 cuentan con un documento migratorio expedido entre 2020 y 2022.

La política humanitaria del Gobierno de México se acredita en la emisión de un millón 263 mil 66 tarjetas migratorias, entre 2019 y febrero de 2020, relacionados con motivos humanitarios, trabajador fronterizo, residente temporal o permanente y por solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lo que representa un número sin precedente.

Esta visión humanista se refuerza a través de la atención y servicio brindado, en ese mismo periodo, a 658 mil 799 connacionales repatriados de Estados Unidos.

Además, durante los primeros dos meses de 2022, el instituto ha rescatado a 54 mil 720 personas migrantes extranjeras durante su ingreso y tránsito por el país.

El INM de la Secretaría de Gobernación refrenda su vocación humanista ante quienes ingresan y transitan por territorio mexicano, sin menoscabo de su condición migratoria, social, política y económica, con especial atención a quienes forman parte de grupos vulnerables.

Con información de la SEGOB

Número de vistas 76

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrintShares2 Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña