ONU pide 1700 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos

EEUU.- António Guterres recuerda que vivimos en un mundo interconectado y que la crisis de Ucrania podría tener un grave impacto en las personas vulnerables de todo el mundo. “La ayuda humanitaria más eficaz es silenciar las armas”, recalca el titular de la Organización.

Las Naciones Unidas lanzaron este martes un llamado de emergencia por un monto total de 1700 millones de dólares que se destinarán a prestar ayuda humanitaria urgente a la población de Ucrania y a los refugiados de los países vecinos.

Según la ONU, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses.

La solicitud de ayuda de emergencia para Ucrania se divide en dos tramos.

El primero, el Llamamiento Urgente para Ucrania 2022, está valorado en 1100 millones de dólares que se usarán durante los próximos tres meses para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias de los más de seis millones de personas afectadas y desplazadas por las operaciones militares.

Entre las necesidades que cubrirá se incluye la ayuda monetaria para las personas más vulnerables, asistencia alimentaria, agua y saneamiento, apoyo a los servicios de salud y educación, y ayuda para la construcción de refugios para reconstruir las viviendas dañadas.

Además, busca prestar apoyo a las autoridades para que mantengan y establezcan centros de tránsito y acogida para los desplazados y prevengan la violencia de género.

Por su parte, el Plan Regional de Respuesta a los Refugiados para Ucrania solicita 551 millones de dólares para ayudar a los ucranianos que han huido a través de las fronteras, principalmente a Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia, así como en otros países de la región.

Contará con la dirección de la Agencia de la ONU para los Refugiados y busca ayudar a los países de acogida a proporcionar alojamiento, artículos de socorro de emergencia, asistencia en efectivo y apoyo psicosocial y de salud mental a las personas que huyeron de Ucrania, incluidas las personas con necesidades específicas, como los niños no acompañados.

Con información de la ONU

Número de vistas 69

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas