Tendencias de RR.HH. 2022 (1 de 2)

Sofía Salinas.

“Antes de 2020 la idea de que una pandemia global pudiera detener tanto el mundo era inconcebible”, indica un estudio de Meta 4, de España, en la que sintetiza: Reajustar, reconectar, reimplantar, son las tendencias de Tendencias de RR.HH. para 2022.

Aquí lo más relevante.

“Ahora que el mundo empieza a recuperarse de la pandemia de Covid-19 de una forma sostenible, es el momento de mirar nuevamente hacia adelante sin tratar de ignorar u ocultar los cambios significativos que se han producido en el lugar de trabajo en los dos últimos años.

Muchas organizaciones se han sentido tentadas de apresurarse a «volver a la normalidad» lo antes posible.

Sin embargo, cada vez son más los líderes empresariales y de RR.HH. que admiten que la vuelta a la normalidad no es más que un espejismo; una utopía. Sencillamente no es posible. No hay un botón de reinicio.

¿Cuál es la respuesta entonces?

Aunque no podemos «volver» a una época anterior a la pandemia, debemos mirar hacia atrás para seguir adelante. Y lo que sí podemos hacer es tomar la decisión de reconstruir, esta vez sobre unos cimientos sólidos.

Nuestras “Tendencias de RR.HH. para 2022” se resumen en tres palabras, y todas comienzan con el prefijo «re». En términos gramaticales, un prefijo que surge originalmente del latín y cuyo significado es «de nuevo» o «hacia atrás».

Reajustarse, reconectar, reimplantar.

Volver a los orígenes. Reconstruir la organización y sus procesos de Recursos Humanos sobre la base de unas prácticas que ayudarán a convertirse en una organización resiliente y preparada para el futuro.

Y aunque la incertidumbre continúa, las tendencias de las que hablaremos servirán para construir esos cimientos sólidos que te ayudarán a enfocar tu estrategia de RR.HH. para 2022.

Realidad actual.

Nuestras tendencias existen en el contexto actual del mercado, pero ¿cuáles son los principales pilares del contexto laboral? Un resurgimiento gradual y forzado de la pandemia de Covid-19.

Los distintos índices de vacunación y niveles de tratamientos, en todo el mundo, también implican que la experiencia y las consecuencias de la crisis vivida continúan variando enormemente en las distintas partes del mundo.

Incluso en lugares de Europa y EE. UU. donde se creía estar superando la pandemia, se observan indicios de nuevas olas de contagios. Todo esto indica que las consecuencias de la pandemia estarán presentes durante mucho tiempo después de que se haya disipado.

Las implicaciones para la salud mental son solo una de las consecuencias de esta situación que ha generado un gran impacto en el entorno laboral.

A estas alturas habrás oído hablar de todo. “La Gran Dimisión” es el término acuñado para designar el drástico aumento de bajas voluntarias (dimisiones) que se ha registrado en todo el mundo durante 2021.

Un estudio de Microsoft de principios de 2021 reveló que el 40 % de la mano de obra global se planteó seriamente abandonar su empleo en 2021. Y de hecho, los datos que se han recogido son alarmantes: en octubre de 2021 en EE. UU., un 2,9 % de la población activa abandonó su empleo durante el mes agosto de ese mismo año. Un hecho que supone la dimisión de 4,3 millones de estadounidenses en un mes.

Los motivos de esta oleada de bajas voluntarias van desde el agotamiento pandémico hasta una reevaluación colectiva de las prioridades y lo más importante del cambio de la mentalidad de las personas (pasando de «vivir para trabajar» a «trabajar para vivir»), así como cierta resistencia a renunciar a la flexibilidad del teletrabajo frente a las empresas que imponen a sus empleados la vuelta a la oficina”, añadió.

@Sofiasi2010

Número de vistas 184

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña