Necesario, construir soberanía eléctrica a través de reformas: Evangelina Moreno

México.- La diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) aseguró que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador reducirá la tarifa eléctrica, impulsará la transición de energías limpias garantizada en la Constitución y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será garante de un Sistema Eléctrico Nacional fuerte.

A través de un comunicado, la legisladora por Tijuana, Baja California, explicó que la reforma eléctrica traerá muchos beneficios y que ésta tiene como objetivo reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Argumentó que la reforma de 2013 fue redactada y aprobada sólo para beneficiar a los grandes consorcios que controlan el mercado mundial energético y que son ellos quienes hoy en día se oponen a la posibilidad de que México se vuelva un país soberano en lo que se refiere al sector energético.

Indicó que la reducción de los precios de la electricidad, el agua, alimentos, servicios de salud, entre otros, son bienes de consumo básico que se utilizan a diario, por lo que no pueden estar sujetos a los intereses y al lucro de las grandes multinacionales.

“El Estado mexicano debe garantizar el acceso a la electricidad de todas y todos los mexicanos”, añadió la legisladora.

Agregó que con dicha reforma la Comisión Federal de Electricidad (CFE) volverá a tener un papel preponderante en la generación y distribución de electricidad, dejando atrás la reforma neoliberal de 2013, en la cual había un desmantelamiento gradual de la misma.

Dijo que también se garantizarán las inversiones privadas. “La reforma no pretende estatizar la energía eléctrica. De hecho, define que la CFE generará al menos 54 por ciento, mientras que el sector privado el 46 por ciento restante”.

Asimismo, se garantizará que el litio quede bajo el control de los mexicanos. “El llamado mineral del futuro será de los mexicanos, respetando las concesiones que ya se han otorgado previas a la reforma”, subrayó la legisladora.

Por estas razones, aseguró, es importante debatir no sólo en la tribuna, “también es importante que difundamos la información y platiquemos con los vecinos, con los amigos, con los compañeros del trabajo, porque un pueblo informado está en posibilidades de tomar mejores decisiones y lo que más nos conviene como país es nuestra soberanía energética y eléctrica”.

Finalmente, la diputada reconoció la postura firme del Gobierno de México, que a través de la Cancillería, condenó enérgicamente los ataques militares de Rusia contra Ucrania y la violencia en todas sus formas y consideró el diálogo y la mediación como las únicas vías para lograr la paz.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 85

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas