Le abollaron la popularidad…

Francisco Garfias

Francisco Garfias. 

 Andrés Manuel López Obrador se perfila para ganar la consulta de revocación de mandato el próximo diez de abril. Nadie lo duda. El hecho de que el propio presidente promueva el novedoso ejercicio y la oposición lo boicotee, permite adelantar este escenario.  

 Lo que no está garantizado es la aplastante victoria que Morena y el propio mandatario cantaban de antemano. 

 Hay señales de que la llamada Casa Gris, el escándalo de Segalmex, el pleito de Julio Scherer con la Fiscalía; las masacres, los levantamientos, las ejecuciones, ya le abollaron la popularidad. 

 Encuestas publicadas a fines de  febrero o principios de marzo colocan a AMLO en mínimos históricos de aprobación. 

 La de El Financiero, de Alejandro Moreno, lo bajó de 60 a 54 por ciento.  Mitofsky, de Roy Campos, trae la misma tendencia: de 63 por ciento a 58.8 el día de ayer.

 El descenso en Enkoll, de Heidi Osuna, es de ocho puntos: de 62 a 54 por ciento de aprobación, con un dato adicional interesante: los medios de comunicación superan en credibilidad al primer mandatario en una proporción de 44-30. 

 “Ya entró en un tobogán. La falta de resultados tangibles le está generando un costo al proyecto del presidente”, sintetiza el senador del MC, Juan Zepeda.

 Ya que estamos. Otro senador, César Cravioto, Morena, dijo que en la Cámara alta esperan la comparecencia de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en un máximo de dos semanas. 

 “Queremos que nos explique por qué, teniendo tres veces más presupuesto de lo que tuvo en la consulta de juicio a expresidentes, va a poner el mismo número de casillas. 

 “La única explicación que ha dado el INE es que ahora va a tener que capacitar a quienes serán los funcionarios de casilla. Eso no justifica que nos cueste tres veces más”, dijo. 

 ***

 La senadora Lilly Téllez fue incluida por primera vez en la lista de presidenciables del azul por el jefe nacional de ese partido, Marko Cortés, durante la Plenaria Legislativa del Sistema PAN.

 Frente a la diputada Margarita Zavala, a la que no incluyó entre los presidenciables azules, Marko dijo: “Necesitamos darle juego a todos los que han levantado la mano o no se han descartado para la candidatura presidencial”.

 Reveló que del tema ha hablado  con los gobernadores Mauricio Vila, Yucatán;  Mauricio Kuri, Querétaro; Maru Campos, Chihuahua, y con el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel y ni ninguno de descarta. En entrevista posterior agregó a Ricardo Anaya “que es un perseguido político de este gobierno y tiene cartel”.  

 En su intervención, destacó también la importancia de mantener la Alianza Va por México.  “Hagamos todo por México para que mantener esa coalición. Eso no significa en ningún momento claudicar a nuestras convicciones”, subrayó.

 ***

 El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se le fue a la yugular al ministro Arturo Zaldívar. 

 Citó a Ricardo Flores Magón –periodista que militó en las filas del antireeleccionismo– para que lo escuchara el presidente de la  SCJN : 

 “Para llegar a tener un empleo de esa naturaleza – jueces o magistrados– basta con aplaudir hasta romperse las manos, los aciertos y desaciertos del poder; felicitar al poderoso en toda ocasión, e improvisar festivales de memoria”.

 Agregó ya de su cosecha “Lambiscones y zalameros, esos jueces no imparten justicia”.

***

Mexicanos contra la Corrupción hizo una “Radiografía” de la Cuenta Pública 2020. Destacó que la Auditoria Superior de Fiscalización identificó 41,396 millones de pesos de irregularidades en recursos federales entregados  gobiernos locales.

Los recursos destinados a Salud fueron el principal componente de irregularidades, presentaron problemas en 5% de los recursos que suman 9,978 millones de pesos usados al margen de la ley, dice la Radiografía.

Baja California Sur y Nayarit son las entidades con mayor proporción de irregularidades. La ASF encontró 15 pesos usados al margen de la ley por cada 100 pesos que auditó. Le siguen Oaxaca y Sonora, en donde esa cifra fue de 7 y 6 pesos, respectivamente.

El 95.6% de los hallazgos de la ASF en el Gasto Federalizado siguen sin ser aclarados o devueltos.

Las entidades con mayor rezago son Sonora, Tlaxcala, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Campeche, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Baja California, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Sinaloa. En todas estas entidades el dinero sin aclarar supera el 99%.

Las que presentan mayores avances son Guanajuato y Querétaro, con 46.3% y 80.1% de dinero pendiente de devolver o aclarar.

FIN.

Número de vistas 317

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas