Demanda Salomón Chertorivski que México muestre su solidaridad con Ucrania ante invasión rusa

México.- El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC) demandó que México muestre su solidaridad que lo ha caracterizado siempre, con Ucrania, ante el ataque de Rusia contra este país.

Sostuvo que en una situación como la que estamos viviendo, va más allá de un mayor análisis geopolítico y de la región, pues es claro que un país está agrediendo a otro.

“En ese sentido, no nos debe caber la menor duda que la solidaridad de las y los mexicanos tiene que estar con un pueblo que está siendo invadido. No hay una guerra entre dos naciones, hay una invasión a un país soberano y eso requiere de nuestra absoluta solidaridad”, aseveró.

En declaraciones a la prensa, informó sobre el encuentro que tuvo esta mañana con la embajadora de Ucrania en México, a la que le extendió una invitación para sostener una reunión en la Cámara de Diputados, a fin de que pueda compartir información sobre la situación que se vive en su país.

El diputado de MC lamentó que las escenas de éxodo en Europa, debido a la guerra, la violencia y las matanzas se sigan repitiendo cientos de años después.

Compartió que hace 100 años, su bisabuelo, huyendo de la violencia y la guerra, fue el primero en llegar al puerto de Veracruz, luego de escapar de Ucrania y pasar por Polonia, Francia y de ahí tomar un barco para llegar a primero a La Habana y después a Veracruz.

La otra parte de mi familia, continuó, salió de Odesa por el mar negro, estuvo en Estambul, Turquía y de ahí se embarcaron para llegar a México.

“México ha sido un país solidario y generoso con las migraciones, la migración judía de Europa que es donde venían mis bisabuelos, pero pensemos en la libanesa, en la argentina, en la uruguaya. Hoy tenemos haitianos, centroamericanos y muy probablemente vamos a tener ucranianos, seamos ese pueblo solidario y generoso que acogió a otras generaciones de migrantes”, subrayó.

Salomón Chertorivski insistió en que lo que hoy está viviendo el mundo debe llamar a la solidaridad y a entender que más allá de ucranianos y mexicanos, somos seres humanos y hay gente que la está pasando mal, que está sufriendo y toca extender el brazo solidario.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 81

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas