Llaman en el Senado a fortalecer liderazgos y participación política de mujeres indígenas

México.- En el segundo día de las mesas de trabajo del “Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas”, que realiza el Senado de la República, las participantes urgieron en la necesidad de erradicar conductas de revictimización por etnia, raza y situación económica, y demandaron avanzar en los procesos de liderazgo y participación política de este sector.

Además, las representantes de comunidades y pueblos originarios pidieron que las autoridades brinden seguimiento permanente a los programas de apoyo y protección, así como a focalizar la atención a las demandas.

Durante el análisis sobre la “Violencia Feminicida y Acceso a la Justicia”, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, explicó a las participantes del encuentro los aspectos claves del proceso legislativo.

“Ustedes van a ser senadoras por un día el próximo viernes y lo que hicimos en este parlamento fue convocarlas para trabajar en cuestiones particulares, que se tendrán que votar de manera democrática”, expresó la también legisladora del Grupo Parlamentario de Morena.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, encabezó la mesa “Violencia Política”, en la cual se tocó el tema de los procesos de representación política por parte de mujeres y el reconocimiento del libre reconocimiento de los pueblos indígenas.

La integrante del Grupo Parlamentario del PAN mencionó que está por retomarse un proceso para alcanzar una reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena.

“Estamos en espera de que el Presidente de la República envié la iniciativa, después de la consulta que se hizo en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, señaló.

Se prevé que el Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas se realice el 4 de marzo de manera presencial en el Senado de la República.

Con información del Senado de México

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Avanza el atraco a trabajadores

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que

¡Y sigue la mata dando!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. Día con día hay más pruebas que pueden hundir a Ana Gabriela Guevara, nuevas pruebas que dan a conocer los desvíos