México continuará con la relación fraterna y de colaboración con Cuba y oponiéndose al bloqueo impuesto por EU: Alberto Anaya

México.- En el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-Cuba, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que México continuará con la relación fraterna y de colaboración con aquel país, y rechazando el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

“Fuimos el único país que se negó a romper relaciones con Cuba y tuvimos una fraterna colaboración con ellos. Se hizo valer lo que dice la constitución, que establece el principio de no intervención y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos”, sostuvo en un comunicado.

El líder parlamentario del PT insistió en recordar que las relaciones fraternas continuarán, a pesar de que las administraciones pasadas buscaron deteriorar los lazos con el pueblo cubano.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, enfatizó la importancia de la relación entre ambas naciones “que nos obliga a cooperar en beneficio de nuestros respectivos pueblos y, también, a favor de una integración interamericana y caribeña justa y solidaria, que exige un nuevo modelo de integración de carácter regional para América Latina y el Caribe”.

Agregó que los tiempos complejos que actualmente se viven exigen una visión más amplia de la política exterior, que involucre a distintos actores. “Necesitamos una mejor visión global, pero con presencia local en beneficio de los ciudadanos”.

Consideró que este grupo de amistad debe servir para reforzar los lazos parlamentarios y retomar el diálogo entre los dos pueblos.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) señaló que para su bancada la instalación de este grupo de amistad es de gran relevancia. “La diplomacia entre las naciones es la vía para resolver los desafíos globales, a través del diálogo y la cooperación mutua. La relación que México ha mantenido con Cuba siempre ha sido pacifista y más aún con la postura del actual gobierno”.

Sostuvo que para las y los integrantes del PT el diálogo entre legisladores de ambos países puede contribuir al mejoramiento de la relación diplomática; “de igual forma, sabemos del amplio prestigio y reconocimiento internacional de la hermana República de Cuba, por su capacidad de lucha y resistencia, su vocación solidaria y humanista, su compromiso con la paz y el desarrollo y por la búsqueda de un mundo más justo, democrático e inclusivo”.

Hizo votos porque los trabajos del grupo de amistad fortalezcan los lazos entre las dos naciones. “La hermandad que tienen nuestros pueblos y el intercambio cultural son inigualables y fructíferos”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas