Senado respalda Convenio 190 de la OIT, sobre eliminación del acoso laboral

Senado de México

México.- Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Relaciones Exteriores, aprobaron el Convenio 190 de la OIT para eliminar la violencia y el acoso laboral, adoptado en Ginebra, el 21 de junio de 2019. 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, expresó que para conformar este dictamen se trabajó, de manera coordinada, con autoridades del sector laboral federal y con organizaciones civiles. 

Destacó que este acuerdo internacional tiene como objetivo principal, establecer los instrumentos normativos para terminar con prácticas violentas y abusivas en los centros laborales. 

Gómez Urrutia expuso que toda persona trabajadora tiene derecho a sentirse segura y a desarrollarse profesionalmente en espacios libres de cualquier acto de discriminación y acoso. 

Este instrumento, asentó, puntualiza la necesidad de reforzar mecanismos de acción para erradicar estas prácticas, así como para establecer un marco de operación para prevenir este fenómeno. 

Refirió que 22.6 por ciento de las mujeres laboralmente activas han declarado ser víctimas de algún tipo de violencia laboral y de ellas el 19.3 por ciento fueron víctimas de acoso. 

Estas cifras podrían ser más elevadas ante la falta de visibilización de la violencia, debido a la normalización del hostigamiento y al miedo a perder el empleo, entre otros factores, por lo que esto influye directamente en los procesos de reporte o denuncia, mencionó. 

La aprobación de la adhesión del país al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre eliminación de la violencia y acoso en el trabajo, contribuiría al logro de la igualdad sustantiva de oportunidades y a la erradicación de estas prácticas por motivos de género, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos.  

El legislador de Morena destacó el apoyo legislativo que se ha dado a la lucha por los derechos de las mujeres, con la iniciativa de un nuevo reglamento del Servicio Exterior Mexicano, para crear condiciones de igualdad en el ejercicio de la diplomacia mexicana. 

Así como el proceso en curso para aprobar la invitación que hizo el Consejo Europeo para que México sea el primer país latinoamericano en adherirse al convenio de Estambul, enfocado a proteger a la mujer de la violencia doméstica, agregó. 

El proyecto de dictamen establece que dicho acuerdo internacional respalda el propósito de salvaguardar y garantizar el derecho de toda persona a tener un trabajo libre de violencia y acoso, incluso en razón de género. 

Además, reconoce que estas prácticas constituyen una violación o un abuso de los derechos humanos, representan una amenaza para la igualdad de oportunidades y son inaceptables e incompatibles con el trabajo digno.  

También advierte la importancia de una cultura profesional basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso; y admite que estas situaciones afectan a la salud psicológica, física y sexual de las personas, así como a su dignidad, y su entorno familiar y social.  

Por su parte, Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de Morena, reconoció que dicho acuerdo será un pilar para la creación de leyes que buscan acabar con la discriminación y la violencia que tanto daño le hacen a las y los empleados. 

La senadora Blanca Estela Piña Gudiño, de Morena, dijo que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la falta de respeto hacia las personas trabajadoras es una causa de abandono laboral que año tras año afecta a miles de personas, “tan sólo en el primer trimestre de 2021, más de 16 mil mujeres dejaron su trabajo por acoso y discriminación”, precisó.  

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, reconoció la participación de las secretarías del Trabajo y Previsión Social; y de Relaciones Exteriores, así como de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, para concretar este dictamen y ratificarlo posiblemente el 8 de marzo.  

“Eso representará una muy buena rendición de cuentas hacia las mujeres trabajadoras de México”, subrayó. 

Israel Zamora Guzmán, senador del PVEM, manifestó que el Convenio hace una diferencia entre el acoso y la violencia, así como un análisis de lo que se debe entender como acoso por razón de género, relevante no sólo por las implicaciones que tiene en la violencia física o sexual, sino porque trasciende a las familias mexicanas.  

José Alfredo Botello Montes, senador del PAN, indicó que este Acuerdo cumplimenta la legislación, ya que hay que recordar que la Ley Federal del Trabajo establece la no discriminación a todos los trabajadores, pero ahora incluye a los sectores públicos y privados, economía formal e informal, así como zonas urbanas y rurales.  

Con información del Senado de México

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas