¿Aliados de Putin? “Revise su información”, pide Sánchez Cordero a senador de EU

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

Al demócrata Bob Menéndez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, le parece que México ha mantenido una postura pro Putin frente a la invasión rusa en Ucrania.

“Mantenerte de lado, cuando el resto del mundo está actuando, es aliarte con el opresor, que es Rusia y Putin”, estimó el senador, a pregunta expresa.

A este hombre, hijo de inmigrantes cubanos, no le sorprende lo que califica de “postura equivocada” del presidente López Obrador. “No creo que a México le gustaría que el mundo se mantuviera aislado, si otro país lo invade”, dijo.

Menéndez no parece convencido de la “enérgica” condena de México a la invasión de Ucrania. Tampoco le parece suficiente que en la ONU hayamos votado, con otros 104 países, la resolución que condena a Rusia.

Se ha quedado con la idea de que la postura de México es timorata, apoyado en la negativa el gobierno federal a aplicar unilateralmente sanciones a Moscú y su simbólico rechazo de entregar armas a Ucrania.

***

El legislador estadunidense ya obtuvo respuesta. Esta no vino de la cancillería, mucho menos presidencia de la República. Las “precisiones” las hizo Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.

“El gobierno mexicano ha mantenido una posición firme ante la ONU, rechazando el uso de la fuerza y condenando enérgicamente la invasión rusa a Ucrania. México ha demandado que cesen las hostilidades, se inicie un diálogo y se proteja a las  distintas poblaciones civiles.

 “Al senador Menéndez lo invito respetuosamente a que revise la información, pública y transparente, así como los posicionamientos de nuestro país ante los organismos internacionales”.

La postura de Sánchez Cordero fue avalada por el canciller Marcelo Ebrard . “Muy valioso argumento sobre Ucrania y la posición de México”, escribió en twitter.

***

El presidente López Obrador le puso un halo de misterio a la muerte de Pedro Carrizales, alias “El Mijis”. Oficialmente el chavo banda que llegó a diputado murió calcinado en un accidente en la carretera a Piedras Negras, Coahuila. Iba solo en su camioneta. Perdió el control del vehículo, que volcó y se incendió.

Pero el padre de Carrizales asegura que la camioneta en la que apareció su hijo, quien antes de dejar este mundo denunció amenazas del crimen organizado, no es en la que viajaba.

La familia pidió expresamente no hablar públicamente del caso. El periodista potosino, Omar Niño, dijo ayer en la mañanera que el ex diputado le hizo saber a su esposa, a través de Whats App, que un día antes de su muerte, el 3 de febrero, había sido detenido por policías que lo confundieron con un delincuente.

Y el presidente dejó abierta la posibilidad de que se trate de un asesinato y no de un accidente.

“Tengo toda la información, pero aquí di a conocer, antier, qué nos pidieron sus familiares que esperáramos a que ellos nos dijeran cuándo informar y entonces, por respeto, pues no vamos todavía a informar sobre este lamentable caso”.

***

Aguas con el agua. Otra cuenta pendiente de  la 4T es aumentar la inversión destinada a la industria hidráulica del país.

Los recursos que México necesita para resolver los problemas de infraestructura, cobertura, y plantas de tratamiento es de, por lo menos, el uno por ciento del PIB.  Hablamos de 76 mil millones de pesos, según datos del diputado morenista Rubén Muñoz Alvarez.

Estamos lejos, muy lejos.  La cantidad destinada a Conagua en el  Presupuesto 2021 es 10 veces menor: 7 mil 800 pesos. Vemos muy difícil que los diputados salden esta cuenta en 2022. Son leales al lema: por el bien de la 4T primero Pemex y la CFE.

***

No le quite el ojo a Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social en el Estado de México. Es una de las cartas fuertes del PRI para la gubernatura del Estado de México en el 2023.

Le favorece no solo la paridad de género y estar cerca de la morenista, Delfina Gómez, en las encuestas,  sino el papel de Santa Claus que le asignó el gobernador Alfredo del Mazo, al colocarla en ese cargo: distribuirá el salario rosa.

Alejandra Moreno, dirigente nacional del PRI ha comentado que la Alianza Va por México se mantendrá en el Estado de México. Al tricolor le tocaría elegir, ha comentado en corto. Los tricolores dicen que, en junio pasado, sacaron un millón 750 mil votos por 800 mil del PAN.

Hay un obstáculo. Se llama Enrique Vargas. Es panista, fue alcalde de  Huixquilucan y, según priistas mexiquenses, es el “dueño” de Acción Nacional en la entidad. Su sueño es ser gobernador.

Falta un año para que se conozcan el nombre del o de la candidata, pero ya empiezan a calentarse las cosas.

FIN.

Número de vistas 292

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas