Plantea Francisco Favela reformas para combatir la violencia obstétrica

México.- El diputado Francisco Favela Peñuñuri (PT), integrante de la Comisión de Salud, planteó reformar la Ley General de Salud para prevenir y erradicar la violencia obstétrica.

Asimismo, para fomentar programas, lineamientos, protocolos de atención y actuación entre el personal médico, hospitalario y administrativo del sector salud, destinados a erradicar malos tratos y disminuir la mortalidad materno-infantil.

En un comunicado, refirió que, de acuerdo con la Cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, del Inegi, el 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron.

“En esa misma encuesta se publicó que 4.2 por ciento de las mujeres afirmó que en su último parto colocaron algún método anticonceptivo o la operaron o esterilizaron para no tener más hijos o hijas sin preguntarle o avisarle”, señaló.

Explicó que el término violencia obstétrica permitirá visibilizar las conductas que afectan a las mujeres embarazadas, así como la obligación del Estado para tomar medidas de prevención y erradicación.

“Es necesario fortalecer la norma en la materia, que genere las condiciones que reviertan ese tipo de conductas y sus graves consecuencias, más allá de criminalizar las diferentes acciones, actitudes y manifestaciones de malos tratos por parte del personal médico, auxiliar y administrativo en las instituciones del sistema nacional de salud”, ahondó.

Favela Peñuñuri resaltó la importancia de establecer controles de calidad en los servicios de obstetricia y salud reproductiva. “Es importante involucrar a las mujeres para disminuir y erradicar esta violencia que atenta contra el derecho de la madre a la vida, salud e integridad física y mental”.

Indicó que el Grupo Parlamentario del PT seguirá impulsando políticas públicas eficientes, “que contribuyan a fomentar una cultura de sensibilidad y de respeto a los derechos humanos de vida y salud de las mujeres en edad reproductiva”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas