Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México mantiene comunicación con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, para esclarecer los hechos del sábado en el estadio La Corregidora y castigar a los responsables.

“En el caso lamentable de Querétaro nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo; además, está informando bien. Hizo el compromiso que se iba a actuar conforme a la Ley y de manera enérgica. Entonces vamos a esperar el resultado para que se castigue a los responsables de los hechos, pero corresponde a ellos dar la información; quiénes participaron, si fue solo lo que se presenta como confrontación de fanáticos del futbol o como sucede en otros deportes, las porras, o qué tipo de porras son o si no hubo algo extraordinario, especial, pero todo eso lo tiene que investigar el gobierno del Estado”, explicó.

En este sentido, reafirmó su convicción de atender las causas de la violencia y moralizar al país para evitar este tipo de acontecimientos.

“Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo (…) para que se viva en una sociedad mejor, es lo que buscamos, para que estas cosas como las de Querétaro no sucedan. Me da gusto que el gobernador Kuri, además de estar ahí pendiente, haya reconocido que hubo fallas en el cuidado que se debe tener cuando hay un juego de esta naturaleza”, expresó.

“La enseñanza mayor es no dejar de moralizar a México, no dejar de insistir que solo siendo buenos, podemos ser felices. La felicidad no es la riqueza, los bienes materiales, o no solo es eso, sino estar bien con nosotros mismos, con nuestra conciencia, con el prójimo”, enfatizó.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, reiteró el respaldo del gobierno federal a la Fiscalía de Querétaro para avanzar en las investigaciones.

Aclaró que no hay fallecidos por estos hechos y se reporta la hospitalización de 25 personas, tres de ellas en estado grave.

Así mismo, señaló que por instrucciones de la titular de Seguridad, Rosa Icela Roríguez, se ha enfatizado “la necesidad de revisar a detalle los protocolos que corresponden tanto a los directivos de los equipos de futbol como a las autoridades, y sobre todo a la Federación Mexicana de Futbol, es importante para que se evite este tipo de incidentes”.

  • El primer mandatario pidió a las mujeres que participarán mañana en las protestas del 8 de marzo, a hacerlo sin violencia, pues se tiene información que alistan bombas molotov.

“Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana, las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia, porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotov ¿De qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo, esa es una postura conservadora reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación, que es una postura totalmente política, ¿y saben de quién?, de los que enarbolan —supuestamente también— la igualdad de género, la igualdad ante la ley, la igualdad ante Dios, pero se les olvida, porque no les conviene, la igualdad económica y social”, señaló.

Señaló que se tiene que pensar en luchar por la igualdad, que afecta tanto a hombres como a mujeres.

“No están pensando en combatir la pobreza, que afecta a hombres y a mujeres, la igualdad económica y social que tiene el mismo rango que la igualdad de género, que la igualdad ante la ley. ¿Por qué hacer a un lado esa igualdad?, que es por la que nosotros luchamos y enfrentarnos por eso, por buscar en nuestro país la igualdad económica y social ante la monstruosa desigualdad económica y social del antiguo régimen”, dijo.

  • Respecto al caso de San José de Gracia, Michoacán, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, informó sobre la identificación del autor intelectual y los materiales, pertenecientes al grupo criminal denominado Pájaros Sierra, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Resultado de diversos cateos a viviendas, comercios y propiedades, se han asegurado armas, cartuchos, explosivos y elementos que abonan a la investigación.

Al mismo tiempo, las denuncias anónimas contribuyen a las labores de búsqueda de los cuerpos de las víctimas y a seguir la ruta que tomaron los presuntos autores materiales después del crimen.

Confirmó que la autoridad municipal no hizo alertamiento oportuno de los actos de violencia y por estos hechos la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para perseguir la probable omisión.

Adicionalmente, se reforzó la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en la región.

  • El gobierno mantiene comunicación con la familia de Pedro Carrizales, “El Mijis”; así como con las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, tras el accidente automovilístico en el que perdió la vida.

“Como el presidente lo dijo el viernes, nosotros vamos a estar muy pendientes con las autoridades locales para contribuir a la investigación, sobre todo para que no quede ninguna duda, sobre todo por algunas llamadas previas, mensajes que le hizo Pedro Carrizales ‘el Mijis’ a su señora esposa”, comentó el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.

  • Hasta el momento se ha detenido a tres autores intelectuales y materiales del asesinato del periodista Margarito Martínez, el pasado 17 de enero en Tijuana, Baja California, señaló Mejía Berdeja.

“Informar que se ejecutaron tres órdenes de aprehensión contra los autores intelectuales y materiales de estos hechos. Ya son órdenes de aprehensión que establece la autoría intelectual y material de Cristián Adán ‘N’, alías ‘el 16’, alías ‘el Jaguar’; de José ‘N’, alías ‘el Huesos’, y de Adrián ‘N’, alías ‘el Uber’”, detalló.

Agregó que “en el caso de Juan Carlos Muñiz, que fue asesinado el pasado viernes en Fresnillo, Zacatecas, comentar que ya están identificados los autores y en muy breve habrá mandamientos judiciales para proceder a su detención”.

  • El presidente López Obrador reitero su respaldo al fiscal Alejandro Gertz Manero, luego de la filtración de audios en los que aparentemente tiene acceso de manera indebida a un proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el caso de una familiar y en los que presume el respaldo de algunos ministros.

“Sí, sí tengo confianza en el fiscal. Yo entiendo la situación personal, moral, humana del fiscal porque se trata de un asunto vinculado pues con su hermano, lo entiendo, entonces él quiere que se haga justicia. La otra parte está defendiendo su versión de los hechos. De todas formas, va a ser en el Poder Judicial donde se va a resolver y los audios hablan del Poder Judicial, pero todavía no se ha resuelto el caso”, comentó.

  • El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, anunció que hoy inicia la entrega gratuita de 352 mil toneladas de fertilizantes de producción nacional en nueve estados de la República.

Con esta acción, el Gobierno hace frente a los incrementos de precio y el desabasto mundial de este insumo, principalmente en Rusia y China.

En 2021 la dotación de fertilizantes benefició a cuatro entidades federativas: Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Morelos. Pemex entregó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 185 mil toneladas, de las cuales el 45 por ciento era nacional y el 55 por ciento de importación.

Este año se sumarán a la iniciativa cinco estados: Chiapas, Oaxaca, Durango, Zacatecas y Nayarit.

El titular de Pemex informó que de manera simultánea continuará el proceso de rehabilitación de las plantas productoras de fertilizantes del país con una inversión de 300 millones de dólares.

Se fortalecerá la Planta de Amoniaco en Cosoleacaque; ProAgroindustria en Allende, Veracruz y Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán, así como la mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, Baja California.

Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, detalló que este año se proyecta ampliar la entrega de fertilizantes a más de 700 mil beneficiarios dedicados a la producción de cultivos prioritarios en pequeña escala.

La cobertura pasará de 602 mil 628 hectáreas en 2021 a un millón 200 mil hectáreas en nueve estados.

“El programa de fertilizantes, desde su inicio, tiene el objetivo principal de apoyar a pequeños agricultores, principalmente, agricultores de autoconsumo y para granos básicos”, puntualizó.

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas