Realizan foro sobre tecnologías para la gestión sostenible del agua en nuestro país

México.- Con el objetivo de conocer la situación sobre el abasto y calidad del agua, distribución, tratamiento y aprovechamiento, así como propuestas para el mejoramiento del servicio y garantizar su acceso que es derecho de la ciudadanía, se realizó el foro “Tecnologías para la Gestión Sostenible del Agua en México, Experiencias y Oportunidades”.

La secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), señaló que son muchos y diversos los problemas relacionados a la gestión y calidad del agua, además de que hay una distribución desigual y nula vigilancia en las descargas e inoperancia de las plantas de tratamiento.

Ello, dijo, demanda soluciones específicas y acordes a la realidad, para lo que se requiere de la participación de instituciones académicas y centros de investigación.

Al inaugurar el foro, realizado a través de plataforma digital, la diputada Hernández Pérez, organizadora del evento, indicó que a dichos problemas se suman los efectos causados por el cambio climático, el estrés hídrico por el crecimiento de las urbes, contaminación de afluentes, sobreexplotación, así como el mal estado de tuberías, poca cultura de un uso responsable, mal manejo de aguas residuales y uso para actividades agrícolas, entre otros.

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), destacó que las propuestas vertidas en el foro permitirán elaborar el diagnóstico integral homologado del problema agua, saneamiento y estatus de los recursos hidráulicos en el país, para identificar “el tamaño, las causas y las áreas de oportunidad”.

Posteriormente, dijo, se trabajará en la configuración de una nueva política del agua en México, a fin de que en la Agenda 2030 se proponga una política de largo plazo y alcance en materia del tratamiento que se debe dar al agua y su saneamiento.

Con estos instrumentos, continuó, se revisará la actualización del marco jurídico, la reglamentación del artículo 4° constitucional y lo que sí ha funcionado y lo que no de la Ley de Aguas Nacionales. “Es tarea de todos trabajar por este tema, que es el más importante por incorporar en la agenda pública nacional”.

La secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Adriana Bustamante Castellanos (Morena), indicó que el derecho humano al agua, que está consagrado en la Constitución, no se ha garantizado en la vida diaria, ya que una parte de la población no ha logrado acceder a este recurso, especialmente quienes forman parte de grupos vulnerables, especialmente mujeres rurales.

El diputado Mauricio Cantú González (Morena) dijo que se requiere llegar a soluciones técnicas para garantizar el derecho humano al agua, ya que sabemos que los acuíferos son limitados y se están acabando, por lo cual es necesario recuperar los procesos que vayan en armonía con la naturaleza, comenzando por no secar los ríos y canales, contar con sistemas de captación de lluvia y plantas potabilizadoras.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena), advirtió que hay una contaminación constante de varios afluentes, como en el caso del Lerma-Chapala, donde se ha confirmado que existen 8 mil 800 personas con problemas renales, así como recomendaciones de derechos humanos y normas incumplidas por parte de autoridades y municipios.

El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) afirmó que es necesario enfrentar los retos a través de la planeación y el diseño de las leyes. Agregó que el agua debe ser para todos y para todos los usos, de ahí la importancia de conocer experiencias y oportunidades sobre la tecnología de su gestión sostenible, que aporten información a los legisladores.

La diputada Judith Celina Tánori Córdova (Morena) resaltó la importancia del foro, porque “México está tapizado de problemas críticos de contaminación en todos sentidos. Nos abocamos ahorita al agua porque es necesario dar solución a esta problemática desde todos los puntos de vista, desde la regulación y el aspecto tecnológico”. Subrayó que se deben prevenir enfermedades, como el cáncer, que causan la contaminación del agua por las industrias minera y química.

Del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Raúl Delgado Macuil, señaló que Gobierno, academia, industria y sociedad deben influir en el medio ambiente, a través de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Margarito Barbosa Carrasco, rector de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, propuso que desde las instituciones educativas se promueva el uso racional del líquido, con campañas de concientización, así como la recolección de agua de lluvia en azoteas y otras técnicas.

De la Universidad Autónoma Metropolitana, Fabiola Sosa Rodríguez urgió a desarrollar medidas de adaptación y mitigación para hacer frente a la problemática hídrica. Explicó que en México el 73 por ciento del agua está contaminada; además, aumentó la demanda en más de 50 por ciento por la crisis de la pandemia por Covid-19.

María Evelinda Santiago Jiménez, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico de Oaxaca, destacó el caso de la cuenca del Alto Atoyac, donde hay hasta dos millones de personas expuestas a altos niveles de contaminación como plomo, cadmio y níquel, ya sea por contacto directo, consumo de alimentos y agua contaminados, así como el respirar partículas tóxicas.

Al participar, Nahum Andrés Medellín Castillo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se refirió a problemas de contaminación del agua por arsénico y flúor, que afectan la salud de la población y provocan cáncer, daños renales, dentales, neurológicos, ante lo cual se desarrollan materiales absorbentes en sistemas de purificación de agua.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas