Jucopo invitará a presidentes de la Femexfut, la Liga MX y dueños de clubes para dialogar sobre hechos de violencia ocurridos el sábado en Querétaro: Jorge Álvarez Máynez

México.- La Junta de Coordinación Política acordó invitar al presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Yon de Luisa; al de la Liga MX, Mikel Arriola, así como a dueños de los equipos, para dialogar sobre los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en el estadio Corregidora, en Querétaro, informó el diputado Jorge Álvarez Máynez (MC).

En declaraciones a la prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de MC encomió el respaldo de todas las fracciones parlamentarias a la propuesta de su bancada de invitar a dichos personajes, ya que la Cámara de Diputados no debe situarse como espectadora ante tal acontecimiento.

“Me parece que el clima que se construyó hoy es de consenso, de no partidizar este tema, porque es un tema generalizado. El caso de Querétaro causó conmoción, pero es un tema que, si se entra a la revisión histórica, tienen antecedentes que se vienen arrastrando y que en cualquier momento el ajuste de cuentas va ser brutal”.

El diputado sostuvo que la permanencia de las “barras” no puede ser decisión de un club deportivo, ya que son estructuras que se prestan a ser coludidas e infiltradas del crimen organizado.

“El Estado mexicano debe poner límites, debe haber parámetros mínimos de presencia policiaca municipal, estatal y federal, ya que la Ley de Cultura Física y Deporte desde 2014 establece una posible intervención de la policía federal, en este caso de la Guardia Nacional”, recordó.

El diputado señaló que parte del problema de la regulación del futbol en México es que se ha hecho bajo los intereses de los equipos, lo cual es legítimo, sin embargo, debe prevalecer el beneficio de los aficionados por encima de los comerciales.

Por otro lado, el líder parlamentario compartió que esta semana, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se abordarán 16 dictámenes de conceso en el Pleno cameral, en materia de género.

Asimismo, pidió que no se criminalicen las manifestaciones de las colectivas feministas. “Nos preocupan las declaraciones de la presidencia de la República sobre que ya tienen identificados grupos de choque y de violencia. Al contrario, hay que tratar de que todo transcurra con respecto al derecho a la protesta que tiene el movimiento”.

El diputado también informó que se aprobó la integración de la Subcomisión de Examen Previo, y reconoció que hay voluntad de la Jucopo para promover la proporcionalidad y pluralidad de todas las fuerzas políticas en este periodo.

Consultado sobre la filtración de los audios en los que se escucha al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, hablar sobre el caso de Alejandra Cuevas, el diputado aseveró que hay una crisis de Estado grave, porque “no es solo tema de unos audios, son meses de filtraciones y a esta historia le quedan capítulos por ver.

“De lo que nos dimos cuenta es que el Fiscal General de la República está siendo espiado, eso no es cualquier cosa. Que el máximo responsable de impartir y procurar la justicia sea sujeto de espionaje, sería ya un escándalo de dimensiones brutales, lo debería de ser”.

Además, dijo, es un asunto que involucra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Consejería Jurídica de la Presidencia, “más allá de nombre y apellidos, son cuatro instituciones que están comprometidas en filtraciones, espionaje y un uso faccioso”.

Agregó que el Poder Legislativo debería hacer una investigación a fondo de este tema; “ojalá en las próximas reuniones de la Jucopo se dé una respuesta de Estado a este tema”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 26

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por

En Chiapas le falló el tiro a Xóchitl

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Extrañó a muchos que Xóchitl Gálvez la candidata de Fuerza y Corazón por México, haya programado una gira de campaña